Concentración popular en Mugardos en contra de la moción de censura

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Cerca de dos centenares de personas se concentraron ante la casa consistorial de Mugardos con el fin de protestar contra la presentación de una moción de censura llevada adelante por los grupos de EU, ICM y BNG contra el gobierno municipal del Partido Popular.

Sobre las doce y media los concentrados, entre los que además de muchos vecinos de distintos puntos  del concello se encontraban miembros del PP de Fene, Narón, y otros concellos de la zona así como el exsecretario general de la agrupación de Podemos en Mugardos, Jesús García; el presidente de adscritos de Podemos en Ferrol, Carlos del Río; y de localidades como Valdoviño, Cabanas y Neda. Los miembros de Podemos quisieron dejar constancia de que su presencia no era la de apoyar al Partido Popular sino la de mostrar su rechazo a la moción antes de conocerse los informes sobre la auditoría que precisamente fue entregada este mismo jueves por la interventora municipal y de que quede clarificado si hubo algún tipo de corrupción tal y como se preve en la indicada auditoria.

Pasadas las doce y media, entre aplausos de los asistentes hicieron acto de presencia en la puerta de la casa del concello el alcalde, Juan Domingo de Deus y los otros tres ediles que componen la corporación municipal.
Gritos intensos y coreados de «no la queremos, a Pilar» y de «cobardes, cobardes».

«Lo más importante no son los sillones sino el cariño del pueblo, vinimos a dar una patada al avispero pero las avispas se lanzaron sobre nosotros, vinimos a trabajar y a la vez a descubrir las serias irregularidades del gobierno anterior, pero ellos presentan la moción para taparlas. Vinimos a dejarnos la piel y lo hemos demostrado en estos 14 meses» comenzó diciendo Juan Domingo de Deus entre aplausos y gritos de «tu si que vales» y «la siguiente., mayoría absoluta».

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

«Estamos donde estamos, seguiremos luchando por Mugardos y estaremos vigilantes. En estos momentos es justo que agradezcamos la labor del equipo de concejales, son auténticas máquinas de trabajar», más aplausos.

«Agradecer las ayudas prestadas por los organismos varios, ahí quedan casi dos millones de euros a invertir en Mugardos, y seguiremos en esa línea, porque nosotros no somos los del non, diremos que si a todo lo que suponga un beneficio para los mugardeses, una prueba más de que hemos gobernado sin siglas, lo hemos hecho únicamente pensando en Mugardos».

«Nosotros estamos aquí, en Mugardos, mientras los que presentan la moción lo hacen en Ferrol. Nosotros no tenemos miedo a nadie y seguiremos dando la cara como siempre, ahora …vais a tener una alcaldesa en este pueblo». En ese momento todos los asistentes corearon «no la queremos».

DOS RAZONES PARA LA MOCIÓN

«Quiero deciros que gobernamos porque eramos la lista más votada pero había dos razones para evitar que continuásemos al frente del gobierno local, una por el informe de la interventora sobre la auditoria y segundo porque si en 14 meses hicimos lo que hicimos en favor del concello si continuáramos en cuatro años cambiaríamos todo, y eso no les convenía a sus intereses». Volvieron los gritos de «están en Ferrol, repartiéndose el sueldo» y «que den la cara».

«Esperamos veros a todos porque vamos a convocar asambleas de vecinos en todas las parroquias y vamos a contar lo que encontramos al llegar, lo que hemos hecho y lo que se va a hacer, conseguido por nosotros para que ellos no se apuntes tantos».

El alcalde agradecíó la labor de los trabajadores municipales «habrán notado el cambio, hemos sido respetuosos, transparentes, se ha cumplido la ley».

Finalizó diciendo que «ser alcalde es lo más grande, pero sobre todo el contar con el cariño de los vecinos.
Van a continuar las elecciones, tenemos en la mano algo muy poderosos como es el voto y c uando un gobierno lucha hay que valorarlo, yh no nos arrepentimos de nada de lo hecho, lo hicimos de corazón. Todavía tenemos mucha fuerza para seguir luchando por Mugardos».

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

UNA DURA AUDITORIA

Y tras estas palabras finalizó el acto, destacando que durante el mismo se entregó un folleto informativo referente a la auditoria en el que entre otras cosas se indica que «no ha podido verificarse que las cuentas aprobadas por la anterior corporación en los años 2013 y 2014 sean correctas”

«El auditor detecta transferencias entre cuentas bancarias del ayuntamiento para las que no localizó justificación suficiente, es decir, que no se sabe cual es la razón para la que se han hecho, se han detectado retenciones de crédito por importe que supera los 200.000 euros que no aparecen firmados ni por funcionario competente ni la interventora, lo que es necesario y, y autorizaciones de gasto por más de 20.000 euros que tampoco están fiscalizados por la interventora.

Se destacan también incumplimientos de la normativa presupuestaria en diversos contratos, acudiéndose irregularmente a la figura del contrato menor cuando por su importe o por su plazo ello no habría sido posible.

Además en el informe de auditoria se pone de relieve la imposibilidad de comprobar si la situación patrimonial real del ayuntamiento es la que se reflejan en sus cuentas. Y no hablamos de pequeñeces . Hablamos de más de 15 ,millones de euros , sobre el total de los 19 millones del activo, que el auditor no puede concretar de dónde proceden ni cómo se valoran.

En definitiva, los informes de auditoria que han sido aportados ensombrecen de forma preocupante la claridad de las cuentas del concello correspondientes al mandato anterior y nos obliga a ahora a su análisis detallado para conocer exactamente el estado de nuestra situación patrimonial.

Y, desgraciadamente, algunos de los hechos detectados por el auditor podrían incluso dar lugar al inicio de procedimiento ante el Tribunal de Cuentas por responsabilidad contable, personal, de quieren autorizaron gastos o formalizaron contratos sin seguir los procedimientos establecidos».

Lea también

EU Narón faise eco das queixas veciñais polas avarías masivas de Movistar

Veciñas e veciños de A Gandara puxéronse en contacto co Voceiro de EU no Concello …

2 comentarios

  1. Buen trabajo alcalde. Pese a quien le pese trabajó usted y su equipo más en Mugardos durante el último año que las anteriores corporaciones en años. Han traído espíritu joven, cordialidad en el trato y ganas de sacar adelante el pueblo. En frente se han encontrado con la caspa política disfrazada de progresismo. Un BNG que gobernó Mugardos durante lustros, EU con su eterna candidata e ICM que vendió a sus votantes de una forma descarada. Sólo le digo a ustes y su equipo que se sientan orgullosos de su paso por la alcaldía. Han mostrado a muchos mugardeses que las cosas se pueden hacer de otra forma y ese ha sido su gran pecado, lo que no les han perdonado, porque los han puesto en evidencia, porque han demostrado que hablar es muy fácil al igual que firmar manifiestos y listas de buenas intenciones, que lo difícil es trabajar, sacar las cosas adelante, tocando todas las puertas para lograr mejoras por el pueblo. No les voté en el año 2015 pero, si deciden siguir en política, tengan seguro que ya cuentan con un voto para las próximas municipales.

  2. Popular claro que foi a mini-concentración. E a auditoría hai que auditala tanto como as subvencións a este medio porque hai moitas cousas que non cadran, os números disparatados, o que auditor privado di que non é capaz de verificar. Para iso cobra, para dar un papeliño de “a lo mejó hai algo”? Os mugardeses pagamos e temos dereito a saber a que dedica o PP os nosos impostos