Eventos para el viernes, día 5 de agosto

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Nuestra Señora de las Nieves (NIeves y Blanca). Nuestra Señora de la Seo. Nuestra Señora de África.

Santos Casiano, Oswaldo y Afra.

El Sol sale a las 05,16 y se pone a las 19,24 (Hora GMT).

La Luna sale a las 07,52 y se pone a las 20,54 (Hora GMT).

EXPOSICIÓN LA SEMANA SANTA EN FERROL
La exposición “Semana Santa en Ferrol”, que organiza la Junta General de Cofradías, ha recibido (desde el 15 de julio hasta el 3 de Agosto) 411 visitantes. Los lugares de origen han sido, ademas de Galicia, Andalucía, Cataluña. Madrid, Valencia, País Vasco, Murcia… Alemania, Francia,Italia…

La Junta General de Cofradías se muestra muy satisfecha con estos resultados que, sin lugar a dudas, se incrementarán durante el mes de agosto. La Junta considera que los meses de verano son el mejor escaparate para presentar nuestra Semana Santa, sin renunciar por ello, a otro tipo de iniciativas que promocionen la tradición más antigua e importante de nuestra ciudad.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en la C/Dolores 42. El horario es de Lunes a Sábado de 12 a 14 y de 19.30 a 21.30

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL
(Plaza de Canido)

El horario de visitas al Museo de Historia Natural, en los meses de julio y agosto es el seguinte:

Todos los días (incluídos sábados, domingos y festivos) de 10.00 h. a 14.00 horas. Por las tardes está cerrado.

VISITAS AL MONASTERIO DE CAAVEIRO
Servicio especial de transporte al monasterio.

El monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo X situado en un promontorio sobre las Fragas do Eume, el bosque atlántico mejor conservado de Europa, permanece abierto al público hasta el 15 de septiembre, entre las 9 de mañana y las 21.00 horas.

En el parque natural se restringe el uso de vehículos durante la época estival, debido al elevado número de visitantes, por lo que la Diputación pone a disposición, como cada año, un servicio especial de transporte en autobús desde el Centro de Interpretación hasta el monasterio, con el objetivo de facilitar la accesibilidad.
Este servicio está en funcionamiento todos los días entre las 10.30 y las 20 horas, con frecuencias cada hora. Las visitas guiadas a Caaveiro serán todos los días de 10.30 h. la 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Puede visitarse con carácter gratuito.

SERVICIO DE LANCHAS A MUGARDOS.

Desde las 11.00 horas .salida de la lancha hacia el puerto mugardés, con regreso cada media hora.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Miño, en la calle del Mercado, delante de la Policía Local. De 16.00 a 21.00 horas.

XXVI SEMANA CULTURAL EN ESMELLE

20.30 h. Gran sardiñada seguida de verbena amenizada por el grupo «Ambrosía».

FIESTAS EN LA ZONA NORTE
O VAL-NARON
Primera de las dos jornadas en honor a la Virxe das Neves que se celebrará en la parroquia de O Val, comenzará a las 13.30 horas con el oficio de la misa solemne, que dará paso a la sesión vermú a cargo del grupo Metrópolis.
Llegada la noche, el citado grupo Metrópolis y la orquesta Triunfo amenizarán la verbena.

MANIÑOS-FENE
Comienzan las fiestas en honor al Divino Salvador y San Roque en la parroquia del municipio de Maniños con alboradas a cargo del grupo de gaitas Berros do Castro.
20-00 h. Churrascada popular amenizada por David Molero.
Hinchables u juegos gratuitos para los niños.

ARES
Fiesta del langostino
Primera jornada de fiesta en honor a San Roque , habrá juegos populares para los más pequeños a partir de las 17.00 horas y se celebrará la Fiesta de la Espuma .
A las 19.30 horas la XXXVIII Fiesta del Langostino, evento gastronómico que estará amenizado por la charanga O Santiaguiño de Padrón. La ración de langostinos con pan y vino tendrá el precio de 8€.

CEDEIRA
Fiestas patronales que se celebran en honra a la patrona de los marineros, Nosa Señora do Mar. Desde el 5 al 17 de Agosto vecinos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa lúdico-festivo lleno de actuaciones musicales.
21.00 horas, en el paseo marítimo, tendrá lugar el homenaje a Paco de Lola. Actuación de «Hellbuckers», «Bang 74», «Los Garley», «Superser» y «Os Maruxa».

O BARQUEIRO-MAÑON
En este día los vecinos de O Barqueiro comenzarán su fiesta en honor a Santa Rosa. Por la noche tendrá lugar el Festival Santa Rosa, donde los asistentes disfrutarán con las actuaciones de Green Envy, The Kanaloas, Ban´d Bolo y Alvies, que amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada

CAPELA
Fiestas en honor a la Virxe das Neves.
13.00 h. Misa solemne en honor a la patrona. Será cantada por la coral de A Capela. (habrá misas a las 10, 11 y 12 h.)
Sesión vermout y verbena amenizada por el grupo «Samba».

FEIRA MEDIEVAL EN FERROL VELLO.

12.30 h. Animación con música en vivo polas rúas do mercado. Acibreira.
13.00 h. O circo na rúa. Bandora.
15.00 h. Peche na zona de expositores. Continúan abertos os postos de gastronomía.
18.15 h. Apertura postos. Animación cun zancudo.
Apertura dos máis de 30 xogos tradicionais con monitores da “Eira dos nenos”.
Apertura da zona de obradoiros artesáns na Alameda.
18.45 h. Animación de circo nas rúas.
19.00 h. Inauguración da Feira Medieval a cargo de Beatriz Sestayo, tenente de Alcalde, Germán Costoya, concelleiro de Festas, e lectura do pregón a cargo do escritor Xavier Alcalá,
20.00 h. Animación con música en vivo polas rúas do mercado.
20.30 h. Animación de circo nas rúas.
21.00 h. Animación polas rúas dun zancudoe personaxe teatralizado.
22.00 h. Animación música en vivo polas rúas da feira medieval e con espectáculos circenses.
23.00 h. Malabaristas e zancudo con espectáculo de fogo na Praza Vella.
23.15 h. Animación música en vivo polas rúas do mercado. Acibreira.

EVENTOS

10.00 h. En la Alameda de Ortigueira apertura del Mercado da Fantasía. Atracciones infantiles, obradorios,juegos y puestos de artesanía y gastronómicos.

11.15 h. Rueda de prensa del concejal de cultura del concello de Ferrol, Suso Basterrechea.

11.30 h. La candidata por el BNG a las próximas elecciones autonómicas Ana Pontón visita la Cooperativa Coprago de Meirás, en Valdoviño, acompañada por el alcalde de San sadurniño Secundino García,y otros cuadros orgánicos e institucionales da comarca.

12.00 h. En el Ateneo Ferrolán rueda de prensa del Comité Cidadán de Emerxencia da ría de Ferrol Para analizar la situación en torno a la Planta de Gas, después de las últimas Sentencias favorables del Tribunal Supremo

12.00 h. En la galería Sargadelos presentación del partido ViaNova y del candidato por la provincia de a Coruña a las próximas elecciones autonómicas.

18.00 h. En el Ateneo Ferrolán presentación de la revista «Ollaparo«.

20.00 h. En la galería Sargadelos, inauguración de la exposición colectiva titulada «Sincrónicas».

20.00 h. La asociación de amigos del monasterio de Santa Catalina de Montefaro organiza un festival en el monasterio a cargo del Coro Rociero de Ares acompañado por el grupo de Bailes de Sevillanas. Se recogerán productos no perecederos a favor de Cáritas

21.00 h. En la plaza de san Roque, en Pontedeume, comienza el XXIX Festival Internacional de Folclore , en Pontedeume. Actuan el grupo Rusga de S. Vicente de Braga (Portugal); Coros y Danzas de Santomera (Murcia), el grupo de la Fundación Themba Njilo (Sudáfrica) y la Asociación Folclórica e Cultural Orballo, de Pontedeume.

22.00 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto musical a cargo de «Pájaros Jazz Band» , «Sr. X» y «4 Roots»(DJ). Entrada gratuita.

Pájaros Jazz se compone de cinco músicos con trayectorias muy dispares, Alex Sebastian del rio (Saxo Alto), Juan Villaescusa Molina (Guitarra Flamenca), Maneliyo Torres (Teclado), Mateo Arroyave (Batería) y Urko Larrañaga (Bajista); este grupo ha nacido tocando en las terrazas del 2 de mayo (Madrid) y se ha lanzado con este proyecto de standard que fusiona, el Jazz, el Latin-Jazz, La rumba, cumbia etc.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …