El BNG de Fene considera una enmienda a la acción del gobierno el aplazar los presupuestos

concello-feneLa abstención del PSOE y SF y el no del PP no permiten aprobar los presupuestos municipales. El BNG  critica al PSOE y a  Somos Fene

Después de más de tres meses de negociación, con un calendario pactado dentro del gobierno, los presupuestos municipales del concello de Fene han quedado «aplazados» después de la sesión plenaria de este jueves en la que fue rechaza la urgencia de incluirlos como punto en la sesión ordinaria por lo que tendrán que ser llevados a un nuevo pleno. A favor de la inclusión en el orden del día estuvieron el BNG y EU y como quiera que tanto el PSOE (3) como SF (2) se abstuvieron el asunto fue derrotado por los 7 votos del Partido Popular.

En una nota emitida en la mañana de este viernes por el BNG se señala que «siendo conscientes del importante retraso en la presentación de las cuentas para 2016, el alcalde Juventino Trigo, propuso incluir el debate presupuestario en el Pleno ordinario de agosto, que carecía de asuntos salvo ruegos y preguntas. La junta de Portavoces celebrada el lunes pasado asumió, como en ocasiones anteriores, la inclusión en el propio Pleno del tema central, los Presupuestos 2016. La sorpresa fue total cuando en el debate de la urgencia el PP(7) manifiesta su oposición y los socios de gobierno (Psoe 3 y SF 2) se abstienen, votando a favor el BNG(4) e IU(1), grupo que está en la oposición pero que cumplió con el acordado.

Los argumentos del PP entran en la lógica del partido de la oposición que no tiene el mínimo interés en que el gobierno actúe, invierta y haga política social. Mas los argumentos de los socios de gobierno carecen de rigor alguno salvo que escondan otros intereses.

El portavoz de Somos Fene es el delegado de participación vecinal, y tiene el atrevimiento de acusar al alcalde de no dar a conocer los presupuestos entre las sociedades de Fene. El alcalde siguió los pasos legales; los políticos en el campo de la participación son una competencia del portavoz de Somos Fene.

La incoherencia cae también en el campo del PSOE, ya que votó a favor en la Comisión Informativa y en el Pleno manifiesta una única discrepancia en el texto de las bases de ejecución, donde dice (…)las facturas irán firmadas por el funcionario/la y/o concejal/la (?). La firma de facturas viene así recogida en las Bases de los presupuestos desde hace muchos años y lo único que garantiza es el control del gasto por una persona responsable.

El BNG asume al 100% el documento político firmado entre los grupos de IU, PSOE Y SF hace un año, donde se indican las líneas de actuación para Fene hasta 2019.

Pero para el BNG de Fene se abre un período de reflexión sobre este acuerdo de gobierno, ya que hasta ahora todas las discrepancias se fueron gestionando internamente. Sin embargo, paralizar los presupuestos después del intenso debate habido en el seno del gobierno es una enmienda a la totalidad a la acción del gobierno».

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …