Temas navales y exposiciones

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

elcano-6-8EL «JS  DE ELCANO, ORGULLO NAVAL

Mientras los que gustan del mar y de todas las cosas que lo rodean, cuentan con la grata estancia en Ferrol de ese buque escuela «Libertad»  de la Marina de la República Argentina, que si podemos visitaremos, han echado en falta, también por muchos, la visita del legendario, elegante, marinero y orgulloso, buque escuela de nuestra Armada Española, «Juan Sebastian de Elcano», uno de los veleros más emblemáticos que se hayan visto, barco muy duro y sólido, forjando en sus continuadas singladuras el espíritu de los futuros Oficiales de la Armada,y  nuevamente emprenderá, se hará a la mar,  viaje de instrucción, el próximo día 2o de este mes, del puerto de Cádiz, visitando los puertos de Lisboa 23/27 agosto; Las Palmas, 3/7 de septiembre, San Vicente 21/24 sept, Salvador de Bahía, del 18/22 de octubre; Recife, del 26/30 de octubre; Dakar, 22/26 de Noviembre; Sta Cruz de la Palma del 5/9 de diciembre, Casablanca, del l5/18 de diciembre, regresando de nuevo al puerto de Cádiz, el dia 20 de diciembre.

EL COMANDANTE DEL BUQUE ESCUELA

elcano-viajeNuestro emblemático buque escuela es, por derecho, uno de los veleros más bello y majestuoso que han cruzado y siguen cruzando los mares. En marzo del próximo año, este buque que ha dado muchas veces la vuelta al mundo, cumplirá 89 años de vida activa y sigue participando de manera destacada a lo largo de su existencia, no solamente en sus viajes de instrucción  sino también  como el mejor embajador flotante, de excepción, de nuestro país, de nuevo irá al mando de ese destacado profesional, el Capitán de Navío Victoriano Gilabert Agote, nacido en Orihuela (Alicante) en 1964. Un destacado marino que ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto del 1983, siendo nombrado Alférez de Navío en julio del 1988. Especialista en Armas Submarinas, en el 2001 recibiría el diploma de Estado Mayor, tras completar el II Curso de Estado Mayor de las FAS, siendo por otra parte licenciado en Derecho por la Univ. Nacional de Educacion a Distancia.

Ha navegado, en distintos cargos, en las corbetas «Descubierta» y «Cazadora», cazaminas«Guadalete»,  habiendo sido Jefe de Operaciones de la Fuerza de Medidas Contra Minas.

Ha mandado el patrullero «Toralla», el dragaminas «Tajo», el cazaminas «Sella» y la fragata «Méndez Núñez».

Como Oficial de Estado Mayor ha estado destinado en el Gabinete del AJEMA, en el Estado Mayor Conjunto (División de operaciones), en la representación  militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas y en el Estado Mayor en la División de Logística, asimismo en la División de Planes.

SEMANA NAVAL EN MADRID

semana naval en madridY metidos en la mar, recordamos  que dejaría escrito Machado «De la mar al precepto, del precepto al concepto, del concepto a la idea. ¡ Oh, la dulce tarea¡ De la idea la mar y otra vez a empezar». O como también lo hizo Eduardo Marquina: «La tierra es toda la vida/ y el mar es todo amor/ En el mar hay escondida/ una fuerza más grande que la vida/ la tierra es criatura, y el mar es creador/ Todo el mar es misterio resonante/ y palabra inicial: / nada hay de espaldas a él, nada hay más adelante:/ el mar mar es una eternidad constante/ y un movimiento en lo inmortal/».

Y aunque no hay mar, en Madrid, del 15 al 25 del próximo mes de septiembre se celebrará la ya tradicional Semana Naval, con celebración de un apretado programa cultural, naval, militar, de ocio, de exposiciones, conferencias, charlas, etc.

DE GUARDIAMARINA A TENIENTE DE NAVÍO 

jorge-juan-11wPosiblemente los historiadores, los investigadores, los muchos marinos, o simplemente muchos de los lectores, sabrán que la designación de Ferrol para construir en su puerto los Arsenales, se debe al Almirante Don Jorge Juan, quien en unión de otros compañero, Don Antonio de Ulloa, fueron designados para participar en la Comisión de sabios de toda Europa para medir el grado del Ecuador, y como la graduación de entonces solamente era la de Guardia Marina, el país vecino, Francia, protestó de que se le enviase a unirse a sus sabios a un tan joven hombre y de tan escasísima graduación. A pesar de ello, su nombramiento y el de su compañero Ulloa, fue sostenido por nuestro Rey que, no pudiendo corregir a Dios, le nombró por Real Cédula, Teniente de Navío, corrigiendo así a los hombres y obteniendo la graduación nueva sin pasar por las intermedias….

VALDOVIÑO CON ARTE

M. Amor)
M. Amor)

Y la concejalía de cultura del concello de Valdoviño no para y en plena canícula nos ofrece, entre otros actos, dos exposiciones de pintura, Una a cargo del ya reconocido artista local, Manuel Carballeira, que finalizará el día 14 del presente mes y que nos da a conocer a un pintor ya con nombre, con experiencia, con oficio, con mucha pintura dentro; y por otro lado, y a partir del día 18 de este mes, inauguración de la muestra de Manuel Amor, militar retirado, miembro del grupo musical Los 3 Solitarios, y Vicepresidente de la Asociación cultural del Monasterio de Sta. Catalina, de Ares, que nos ofrecerá una variada exposición de oleos, sobre diferentes temas de la comarca, y de manera especial de Valdoviño.

barcon-carrascoTambién la animada asociación Narart, que preside José Ignacio Dapena, ofrecerá una exposición colectiva en la sala del Museo del Humor de Fene, que se abrirá precisamente el día 12 de septiembre próximo.

Y en el Café Sevilla, sito en Galiano, 20, que viene ofreciendo desde hace años, continuadas exposiciones, tanto de pintura, como de fotografía, gracias al interés y ganas de su propietaria Helga Patiño, nos presenta ahora la obra pictórica del ferrolano Pedro Rascado, hombre de mar, que se abre al arte, con cierto fulgor creativo, sobresaliendo su sentido plástico lleno de fuerza tanto en los lienzos de gran tamaño como en los de pequeño. Figura, paisaje, aspectos urbanos…son su producción más reciente, dentro de su proceso creador, que aconsejo ver.

JAMÓN, JAMÓN….

barcon-jamonY mira por donde a uno le ha tocado un jamón, en un sorteo que suele hacer esa selecta empresa de Villalba ELOTE, jamones y embutidos– con puesto abierto desde hace tiempo en nuestro acogedor Mercado Central de la Magdalena, y también hace días en el mercado de las Casas Baratas, en Recimil.

Y nada tiene de particular que una de las simpáticas dependientas Mónica, me haya sorprendido con la noticia de este regalo, en mis acostumbrados movimientos de «agente de bolsa», que suelo practicar cuando visito nuestro Mercado, siempre limpio, acogedor y con ofertas muy atractivas. como muy bien puede ser este sorteo mensual que hace uno de estos puestos, por lo que cabe proseguir en el intento.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …