El abogado e historiador Juan Beceiro, nuevo colaborador de Galicia Artabra

beceiro-cabeceraEl abogado e historiador Juan Beceiro, comenzará a publicar en Galicia Artabra

María Fidalgo Casares

Juan Beceiro García ( Ferrol 1934) se convertirá en breve en uno de los colaboradores de Galicia Artabra. Nuestra plataforma digital comenzará a publicar una serie de relatos de su autoría que estamos seguros gustarán a nuestros lectores.

El abogado e historiador Juan Beceiro García pertenece a una familia importante para la cultura gallega. Su padre, el General ferrolano Juan Beceiro Amado ( Ferrol 1909- Madrid 1990), fue el primer traductor al gallego del Quijote. Hace unos años hizo la importante donación a la Real Academia Galega (RAG) de ocho voluminosos tomos manuscritos, escritos por su padre en perfecta caligrafía. Contenían no sólo la traducción al gallego de El Quijote, sino de otras obras universales como La Odisea o La vida y milagros del Lazarillo de Tormes. Alonso Montero, presidente de la RAG valoró entonces especialmente además de las traducciones, una curiosa obra, también escrita por Beceiro Amado, el diccionario enciclopédico Comentos. Un vocabulario castellano-gallego en la que las palabras vienen acompañadas de un cuento, una canción popular o una explicación.

 

Juan Beceiro, junto a Alonso Montero, donando los manuscritos de su padre
Juan Beceiro, junto a Alonso Montero, donando los manuscritos de su padre

Juan Beceiro y Ferrol

Juan Beceiro García vive en Madrid, pero conserva una gran querencia por su tierra, Ferrol, en la que nació, vivió hasta los doce años y pasó todos los veranos de su juventud. Todos los años no deja pasar la ocasión de venir a Ferrol, alojarse en el hotel Suizo, visitar a parientes y darse una vuelta por sus calles y disfrutar de la gastronomía y de ese paisaje urbano que le es tan querido. No perdona varios pasajes en lancha a Mugardos a tomar pulpo y bañarse en La Bestarrruza, que es uno de sus rituales veraniegos y una reunión con su grupo de amigos como Fernando Cendán, Rafael Loureiro y Javier Marqués.

En Madrid para no perder el contacto acude a celebraciones ferrolanas como Las Pepitas, y sigue al día todo lo que acontece en la ciudad. En particular este año es posible que nos visite también en invierno ya que asistirá a un acto en memoria de la obra de su padre. Todavía no sabe fechas, ni se ha concretado el espacio, pero daremos buena cuenta en Galicia Artabra..

«El encanto de Ferrol»

Experto en Derecho internacional, América Hispánica y exitoso conferenciante, lo que ofrecerá a los lectores es su faceta de escritor. Hace unos años decidió dejar constancia escrita de esos recuerdos imborrables de su niñez y los seccionó en capítulos.

Conocedor de la gran repercusión mediática que tiene Galicia Ártabra, decidió generosamente cederlos a nuestra cabecera digital para su difusión.
En un principio son 16 textos, que irían agrupados bajo el título de «El encanto de Ferrol» .

Juan Beceiro Amado, primer traductor al gallego de El Quijote
Juan Beceiro Amado, primer traductor al gallego de El Quijote

No nos ha avanzado su contenido, pero sabemos que Santa Mariña, el Puerto o el Parque municipal son entre otros los escenarios destacados de estos microrelatos, En concreto del Parque guarda no sólo gratos recuerdos, sino también una inmensa gratitud ya que fue el escenario de excepción de su aprendizaje en el baile de salón ( en la actualidad una de sus principales aficiones ).
Dada su formación humanista, los artículos no sólo hablarán de recuerdos, sino que el autor se permite la licencia de ir recomendando libros, o hacer pequeñas disertaciones de historia universal.

Estamos seguros que los lectores disfrutarán con la serie «El encanto de Ferrol» que serán toda una experiencia. Podrán revivir ese Ferrol de antaño que muchos ferrolanos añoran, porque aunque el devenir de los tiempos haya hecho que aquella ciudad haya desaparecido, sabemos que permanece viva en la memoria de todos aquellos que la vivimos.

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …