El Concello de Ferrol reformará 167 pasos de peatones para hacerlos accesibles

Esta mañana tuvo lugar en el Concello de Ferrol la semanal Junta de gobierno local, en la que se aprobó la licitación de la segunda fase de la obra Mellora da Accesibilidade de 200 cruces de peóns, incluida en el PAS 2015-3ªFase de la Diputación de la Coruña, por un importe que asciende a los 300.159 euros.

Así lo aseguró la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, a la conclusión de la Junta, destacando en rueda de prensa el avance en este proyecto, «que da mostras do compromiso inequívoco do goberno local coa mellora da accesibilidade e a eliminación de barreiras en todos os eidos, nun compromiso que se manterá catro anos, que permitirán que se perciba o cambio».

Así, la segunda fase contempla la reforma de 167 pasos que se convertirán en accesibles tanto para personas con movilidad como visión reducida. Las intervenciones se realizarán en los barrios del Ensanchamiento A y B, en A Gándara, en Canido, en A Magdalena y en Caranza.

La socialista apuntó que estas obras «suporán a igualación do nivel da beirarrúa e a calzada, para evitar o chanzo que existe na maioría dos pasos. Ademais, o proxecto engade á obra civil a execución tanto o pintado como a sinalización vertical».

Cumpliendo con la Orden de Vivienda, Sestayo apuntó que se colocará un pavimento de señalización, tanto de atención como de peligro, que a modo de botones en la acera y de rayado en el pavimento orientan tanto la personas con movilidad como con visión reducida. Todos los pasos peatonales reformados tendrán este doble pavimento de advertencia.

En otro orden de cosas, en la Junta se dio cuenta del avance de la licitación del proyecto de reurbanización de la calle Manuel Comellas en Ferrol Vello por un importe de 334.092 euros. «Unha mellora nun barrio fundamental para a cidade e que precisamente este fin de semana encheuse de persoas que acudiron á Feira Medieval, que foi todo un éxito, aproveitando para felicitar ao seu organizador, o edil de Festas, Germán Costoya», indicó la socialista.

Además, también se aprobó la licitación de contratación del Servicio de transporte en autobús con Servicio de acompañante para los menores que acuden al centro de día de menores conveniado entre el Concello de Ferrol y la Diputación de la Coruña. También se aprobó el ruego de prescripciones técnicas correspondientes al Contrato administrativo especial de transporte del alumnado universitario.

En este sentido, Beatriz Sestayo avanzó que el gobierno local de Ferrol ya se puso en contacto tanto con la UDC como con el Concello de la Coruña para que se pueda habilitar un sistema similar para los estudiantes que vienen al Campus ferrolano, con el fin de que exista una «interacción real».

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …