Mocidade colabora con un programa de emprendimiento juvenil

La concejala de Mocidade del Concello de Ferrol, Saínza Ruíz, presentó esta mañana el Programa de Formación y Acompañamiento para el avance del emprendimiento juvenil que se desarrollará en el municipio en colaboración con la Fundación Galicia Innova y la Fundación Incyde, donde ofrecerá la posibilidad de que jóvenes despedidos de hasta 30 años adquieran conocimientos para el emprendimiento empresarial.

Saínza Ruíz estuvo acompañada en la rueda de prensa por la responsable de proyectos de la Fundación Galicia Innova, Marta Boedo Mayo. El programa, denominado Proemga, se desarrollará en Lugo, Lalín, Ferrol y Ribeira, ofreciendo en el caso ferrolano hasta 25 plazas.

Los beneficiarios deberán ser titulados en formación profesional o universitaria, así como estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y estar en situación de desempleo, por lo menos, un mes antes de que se inicie la actividad denominada Motivación, que será desde el 16 de octubre. De este modo, podrían haber trabajado en agosto.

Las inscripciones, según resaltó Saínza Ruíz, se pueden realizar vía telefónica o correo electrónico, según se recoge en la página www.fundaciongaliciainnova.org/proemga.

Los objetivos del programa son fomentar la cultura emprendedora, favorecer la transformación de ideas en proyectos concretos y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas beneficiarias.

Saínza Ruíz animó a la gente nueva a participar, «ante a oportunidade de obter non só formación senón tamén coñecementos prácticos visitando multitude de novas empresas e podendo realizar o seu plan de empresa». La edil instó con ello a todos los interesados a acudir a su concejalía en caso de tener alguna duda.

El programa se iniciará con un taller de Motivación, desde el 26 de septiembre, en el que participarán 25 personas, durante cuatro horas de duración al día. De ellos se seleccionarán a 15 para la segunda fase, que se desarrollará desde el 16 de octubre. Se seleccionarán primando a aquellos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y según también su plan y proyecto de negocio.

En la segunda fase habrá clases y tutorías, en las que 16 horas serán individualizadas para elaborar el plan de emprendimiento, estableciéndose el plan de ruta para que el proyecto sea viable. Los participantes visitarán nuevas empresas que permitan conocer casos reales.

Finalmente, en una tercera fase se desarrollará el asesoramiento, ayudando a los participantes a montar su plan de negocio, con acompañamiento en todas aquellas ayudas que precisen.

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Incyde.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …