Leiceaga mantuvo una reunión con alcaldes, portavoces y cargos socialistas de Ferrolterra y Ortegal

leiceaga en ferrolEl candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha abogado en la mañana de este miércoles por elaborar un nuevo plan Ferrol para que , a través de la economía estratégica, se pueda desarrollar un «impulso» de la comarca.

Leiceaga ha comparecido esta mañana en el Parador de Turismo de Ferrol ante la prensa acompañado por la presidenta de la gestora socialista gallega, Pilar Cancela, y el senador ferrolano Ángel Mato, antes de mantener una reunión con alcaldes, portavoces y cargos socialistas de Ferrolterra y Ortegal  y recoger sus opiniones de cara al programa electoral para las próximas autonómicas.

El candidato ha asegurado que «no hay ningún punto mejor en la geografía gallega para hablar del fracaso de la política económica de Feijóo», pues el de Ferrol es un ejemplo «muy agudo» y la responsabilidad directa del gobierno autonómico es «manifiesta y muy grave», ha dicho.

En la urbe naval y en su zona de influencia, Leiceaga ha detallado que la tasa de paro y el nivel de ocupación es «muy superior a la media gallega«, con algo más de 15.000 parados registrados que la ponen «al nivel de las peores comarcas de España a nivel de desempleo».

PLAN IMPULSADO POR LOS SOCIALISTAS

Por todo ello, considera necesario impulsar una iniciativa estratégica en Ferrol, la cual debe «aprender de las mejores prácticas» del plan Ferrol impulsado por los socialistas, de manera que la comarca «se vuelva a convertir en un lugar atractivo para invertir».

En la actualidad existe el Plan de Desarrollo Integral de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, un proyecto de la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ministerio de Industria, que tiene el fin de «lograr que estos lugares alcancen el nivel de desarrollo económico de otras zonas de Galicia», según especifica el organismo autonómico.

Sin embargo, Mato ha acusado al PP de haber dejado «morir» un plan que, durante el gobierno de Zapatero, «permitió crear, entre 2005 y 2011, 1.200 puestos de trabajo en la zona», ha resaltado.

«Para que funcione es necesario llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales, un esfuerzo colectivo para, primero, conocer desde dentro lo que ocurre y así poder cambiarlo con mayor facilidad», ha añadido Leiceaga.

Entre otros aspectos ha destacado la necesidad de actuación sobre infraestructuras, como el desbloqueo de la conexión por ferrocarril del Puerto Exterior con el resto de España o el impulso de Navantia y su necesidad de continuar construyendo buques militares, su diversificación, y la necesidad de negociar con los sindicatos una revisión del convenio colectivo del astillero que permita su modernización.

Asimismo, ha instado a «apostar» por la diversificación en la base productiva de Ferrol, no solo en el sector industrial, el cual según él es «muy importante», pero debe ser «complementado por fuentes de riqueza como el turismo».

NADA SOBRE LA CANDIDATURA  A LAS AUTONÓMICAS

En cuanto a que en  la candidatura socialista por la provincia de A Coruña a la próximas elecciones autonómicas  figure un representante de Ferrol en el puesto número 12 Leiceaga prácticamente hizo «mutis por el foro» diciendo que no hay ninguna novedad «desde Ferraz» y que no debía tratar sobre ese tema por respeto al proceso electoral.

Además, este lunes, la portavoz del grupo municipal del PSOE y secretaria de la ejecutiva local Beatriz Sestayo, avanzaba que el resultado oficial de las listas podría conocerse este miércoles. .

Hasta cuatro veces ha sido preguntado el candidato socialista por los cambios que podrían producirse en las listas para las elecciones autonómicas, pero Leiceaga ha rehusado dar ningún dato aludiendo al «respeto por el conjunto del proceso».

«Por respeto al conjunto del proceso, creo que hay que insistir en que no hay novedades en las listas», zanjó Leiceaga, al mismo tiempo que anunciaba que sólo «al final del proceso» se hará una valoración del resultado.

 

 

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …