Pilar Díaz nueva alcaldesa de Mugardos después de la moción de censura

(Foto: Galicia Ártabra). Pilar Díaz, de EU.
(Foto: Galicia Ártabra). Pilar Díaz, de EU.

El Salón de Plenos de Mugardos acogió este viernes 12 la moción de censura al regidor del Partido Popular, Juan Domingo de Deus, en una sesión marcada por el abarrotamiento de público asistente que derivó en un acto repleto de interrupciones, pitos, abucheos y también aplausos.

Como ya avanzaron semanas atrás, el pacto entre Esquerda Unida, Iniciativa Cidadá de Mugardos y el Bloque derivó en la ya definitiva marcha del popular Juan Domingo de Deus, haciendo como nueva alcaldesa a Pilar Díaz Otero, de Esquerda Unida. El grupo municipal del PSOE se abstuvo en la votación.

Según declararon desde el ya gobierno local en tripartito, la moción de censura vino derivada por «o barco á deriva» en que se había convertido Mugardos desde la entrada del Partido Popular en el poder, asegurando que «o novo programa vai abrir unha nova etapa en Mugardos, pero sobre todo vai atender a vontade da maioría social da localidade».

 

(Foto: Galicia Ártabra). El alcalde saliente Juan Domingo de Deus.
(Foto: Galicia Ártabra). El alcalde saliente Juan Domingo de Deus.

Según declaró el ya ex-alcalde del municipio ferrolano, «es difícil irse por la puerta de atrás tras solo haber gobernado durante tan solo catorce meses», comprometiéndose no obstante a «seguir luchando por Mugardos desde la oposición».

Tachó la moción de «acto de perdedores» y ha reivindicado que «independientemente de las siglas de los vecinos», ha gobernado «para todos».

«Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los vecinos, aquellos que después de 14 meses han creído en que las cosas se pueden hacer de una manera diferente. Las alternancias en el poder son sanas, pero en este municipio, no tanto», ha continuado.

Al igual que en sus intervenciones en la última semana, el exregidor ha mencionado la «patada que han dado a «un avispero complicado», pues la moción ha llegado cuando, entre otras cuestiones, «existe una auditoría que detalla un montón irregularidades que cometió el gobierno anterior», en el que estaban BNG y EU.

A pesar de su marcha de la Alcaldía, ha apuntado que «algunos tendrán que responder por lo que han hecho» y, además, ha anunciado que este mismo jueves los abogados populares presentaron una querella sobre la auditoría que «aclarará varias cuestiones».

«La democracia es así. Mugardos se ha transformado y las obras se van a ver en breve, por lo que estamos muy orgullosos del trabajo realizado», ha subrayado, y ha valorado que «independientemente de lo que los vecinos pensaran del PP», han sido «coherentes».

Díaz Otero, cuyo discurso apenas se ha escuchado por los gritos de «fuera, fuera» y los silbatos de varios de los presentes en el abarrotado salón de plenos, ha defendido que la moción es una decisión «democrática» y que su intención, además de gobernar para «todos», es la de «mejorar» el municipio.

«Encaramos el futuro con rigor, con seriedad, con tranquilidad, sabiendo que las dificultades van a ser muchas, pero también somos conscientes, tras el pleno celebrado hoy, que vamos a contar con una mayoría social que va a respaldar a este nuevo gobierno», ha apuntado la nueva regidora a los medios tras la sesión.

Al recoger el bastón de mando, Díaz Otero se lo ofreció a las personas que la apoyaron, a los que hizo varias reverencias, y enseñó el puño derecho en señal de triunfo al sector crítico, mientras con la izquierda sostenía el báculo. Desde las filas de la izquierda, que guardaron silencio durante toda la sesión, vitorearon a la nueva alcaldesa al grito de «sí se puede» y «alcaldesa».

(Foto: Galicia Ártabra). El público abarrotó el salón de plenos del concello.
(Foto: Galicia Ártabra). El público abarrotó el salón de plenos del concello.

Presenciando la sesión han estado la coordinadora nacional de EU y diputada de En Marea, Yolanda Díaz; la hasta hace unos días viceportavoz de AGE en el Parlamento, Eva Solla; Rubén Pérez, de EU y concejal de Marea de Vigo, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (EU), que esperó en el exterior del consistorio.

Lea también

A Feira Cabalar do 23 de abril encherá Moeche de milleiros de visitantes

A Asociación Ecuestre 23 de Abril, organizadora do evento, premiará os animais que mellor desempeño …

3 comentarios

  1. Vontade da mayoría social????? Pregunten a los mugardeses qué opinamos de esta moción de censura. Que nos diga el BNG, que gobernó en Mugardos durante varias legislaturas, que ahora le entra la gana de trabajar nos da la risa floja. Que hagan alcaldesa a Pilar Díaz que nunca, en su larga trayectoria política, ha ganado unas elecciones también nos da la risa. Y lo mejor, que un partido nuevo que se dice regenerador de la vida democrática ponga en el gobierno a los de siempre también nos da la risa. Esta gente cree que Mugardos es su feudo, con derecho de pernada para decidir lo que queremos. De esta izquierda rancia sólo se salva el PSOE, que por lo menos ha tenido la decencia de no participar en esta moción.

    • En Mugardos pasa como en España, a dereita española foi a opción máis votada, non a que gañou. A suma dos votos de esquerdas en Mugardos, e tamén na mesa electoral do Seixo, triplicou eses votos ao PP. O lóxico é que goberne una coalición das forzas de esquerda cun programa común.

      Pilar Díaz non ten a miña simoatía, penso que é unha maniobreira que ten con ela dúas concelleirias ben manadadiñas e que ou dous concellais do Bloque e os tres de En Marea van verse moi apurados para sobrevivir a una gran conspiradora.

      • ¿Van verse moi apurados?
        Estos fixeron o que fixeron po los cartos, e iso xunta moito. Levaranse ven pola conta que trae.