PSOE de Fene pide recomponer el gobierno sin el actual alcalde. El PP pide su dimisión

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

El PSOE de Fene afirma que la pretensión de Juventino Trigo, del BNG, de gobernar en solitario con cuatro ediles está carente de legitimidad democrática. Según palabras del portavoz municipsl socialista Antón Noceda, «es legítimo gobernar cuándo se tiene el apoyo de la mayoría del pleno, y hoy el alcalde no la tiene». El portavoz del grupo socialista y el concejal Joaquín Ayala manifestaron, al mediodía de este viernes en el transcurso de una rueda de prensa, que llaman a Juventino Trigo a reflexionar sobre la situación en la que puso al ayuntamiento de Fene con la «ruptura unilateral» del gobierno. Por el momento la comisión ejecutiva de los socialistas acordó la decisión de pasar a la oposición y hacer «caso omiso» a las «puertas abiertas» ofrecidas por el regidor. Los socialistas afirman que aún queda un rescoldo para recomponer un gobierno de izquierdas en Fene, pero «ya no podría ser con Juventino Trigo».

Desde el pasado miércoles, el BNG gobierna en solitario con cuatro ediles, después de que las cuentas municipales rompiesen el acuerdo con los tres representantes del PSdeG y con los dos concejales de Somos Fene.

El secretario general del PSdeG de Fene, Joaquín Ayala, ha explicado en la conferencia de prensa que en el grupo municipal socialista está«perplejo» por la decisión «unilateral» de Trigo, que «dice que siguen vigentes los acuerdos, pero lo que hace automáticamente es cesar».

«Es una sorpresa mayúscula para los socios que hicimos posible que fuera alcalde» ha ahondado Ayala, hasta el martes responsable de las áreas de Bienestar Social e Igualdad.

Ayala ha subrayado los «acuerdos, consensos y esfuerzos» que hizo el PSOE «desde el primer día» por «llevar a una persona de izquierdas a la alcaldía de Fene» y, asimismo, ha comentado que hasta el día del cese «nunca se conocieron divergencias» en el seno del gobierno.

En la misma línea ha criticado que Trigo «no es coherente» y que «fue él el que se empeñó y no dio el brazo a torcer en ningún momento en la cuestión de los presupuestos, en los que solo quedaban por hilar aspectos básicos» . El único aspecto que pretendían modificar era el de las competencias que determinaban las bases de ejecución para firma y conformar facturas, pues los socialistas opinan que las deben tener únicamente los concejales, no así los funcionarios.

Partiendo de que no es posible gobernar con un apoyo tan escaso en el pleno, los socialistas afirman que aún queda un rescoldo para recomponer un gobierno de izquierdas en Fene, pero «ya no podría ser con Juventino Trigo» declaró Noceda. Para los ediles socialista, el proyecto político de Trigo fracasó y está agotado. A partir de ahí no quisieron aventurar como sería ese nuevo gobierno de izquierdas porque afirmó Noceda que «debe ser el alcalde quien asuma la situación, y quien tome la decisión».

El domingo a las 12,30 h se reúne la asamblea local del PSOE para ratificar o no esa decisión, según anunció Ayala.

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE JUVENTINO TRIGO

gumersindo galego 26-11El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, criticó en la mañana de este viernes «el bochornoso espectáculo que está dando el alcalde nacionalista Juventino Trigo» y consideró «esperpéntico que pretenda dirigir el Concello con cuatro concejales cuando hay un grupo, el del PP, que con siete está en la oposición. Es más, en las pasadas elecciones generales, el partido del actual regidor sacaba 500 votos en Fene». Le recuerda que es él quien generó el problema y quién debe darle solución. Y esa solución, para Galego, sólo puede pasar por su dimisión.

Gumersindo Galego se pregunta cómo será capaz de atender los intereses y necesidades de una ciudad como Fene, con cerca de 14.000 vecinos, si es incapaz de gestionar un equipo humano de nueve personas.

«La única verdad que ha dicho Juventino Trigo estos días, para Galego, es que era alcalde por decisión del pleno –aunque ahora ya no.» Y, a renglón seguido, el popular añade «no por voluntad de los vecinos, que respaldaron mayoritariamente al PP, convirtiéndose en la lista más votada y sacando 7 concejales frente a los 4 del BNG».

Además, después de las últimas declaraciones del alcalde nacionalista, donde acusa a sus socios de gobierno de extorsionarlo con los presupuestos, de convertir el Concello en un patio de colegio o de perder toda confianza en ellos y del espectáculo que están dando, Gumersindo Galego se pregunta cómo podrá recomponer gobierno alguno junto a estos.

Para el popular lo más penoso es que la falta de talante de Juventino Trigo y las discrepancias con sus socios de gobierno han llevado al Concello a una situación de parálisis absoluta, que el PP ha ido denunciando continuamente. Y eso, para Galego, «es responsabilidad única y exclusiva del nacionalista. Sin proyectos, sin obras, sin mantenimiento de pistas y caminos, con las ayudas a las asociaciones paralizadas… sin gestión.
Lo que no va a permitir el PP, por responsabilidad, es que este caos se perpetúe y sus decisiones se tomarán pensando única y exclusivamente en beneficio de los vecinos, a diferencia del BNG» finalizó Gumersindo Galego

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …