Este martes, homenaje al ex alcalde de Fene Ramón Souto, fusilado en 1936

El 16 de agosto es un día señalado en el calendario del PSOE de Fene.
El 16 de agosto es un día señalado en el calendario del PSOE de Fene.

Un año más, este martes a las 12,15 de la mañana y ante el monolito a la Memoria Histórica del paseo de San Valentín los socialistas de Fene honrarán la memoria del alcalde socialista Ramón Souto, que fue fusilado en el castillo de San Felipe el 16 de agosto de 1936.y de los demás miembros de la corporación municipal represaliados en ese año. Al acto, junto a los socialistas de Fene asistirá el senador Ángel Manuel Mato Escalona del grupo parlamentario socialista.

Ramón Souto

Ramón Souto nació en el año 1.900 en la Pobra do Carmiñal. Antes de cumplir el servicio militar, fue a vivir a Fene con su familia.

Su profesión era la carpintero y también trabajó en una fábrica de baldosas en Perlío.

Su compromiso político y sindical le lleva a participar en la sociedad agrarista La Necesaria. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista  en el año 1.934 y participó en la constitución del Círculo de Fene.

El 21 de julio de 1.936 llegan a Fene desde Neda las tropas de Artillería que secundaban el Alzamiento de Franco.

Jóvenes de las Xuventudes Socialistas talan unos árboles en la curva de “O Bargo”, en las inmediaciones del Puntal, en la carretera de Fene a Neda Allí se desplaza el alcalde Ramón Souto. Convence a los jovenes de la inutilidad da su acción. Se va para el domicilio familiar donde su mujer Mercedes Guizán le quiere convencer de que marche para A Coruña y se refugie en una vivienda conocida donde ya estuviera en octubre de 1.934. Ramón Souto indica que nunca le hizo mal a nadie y se queda en su casa.

A Ramón Souto lo detuvieron el 1 de agosto en la Casa del Concello, junto con Andrés Iglesias, Juan Sánchez, Francisco y Eduardo Barcia. En el balcón de la Casa Consistorial ondeaba una bandera blanca en señal de paz.

Lo fusilaran en el castillo de San Felipe junto con el alcalde de Ferrol Xaime Quintanilla el 17 de agosto de 1.936.

Llevaba poco más de un mes como alcalde, después de sustituir a José Pita Cortés, también socialista, que dimitió en el mes de junio por razones de edad y por su mal estado de salud.(Datos recogidos H. Sanfiz)

 

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …