Interesante jornada en el Ateneo de Ferrol sobre la guerra de 1936.

fidalgo-18-1María Fidalgo Casares. Doctora en Historia.

maria-fidalgo-10-4-150x150Ante un nutrido aforo y organizada por el colectivo Nordés y dentro de las VI Xornadas «Memoria dun tempo» se celebró en el Ateneo Ferrolano una mesa redonda sobre el papel de Ferrol en 1936.
Abrió el acto el ex presidente del Ateneo Eliseo Fernández y la portavoz del colectivo Nordés que fue explicando los diferentes actos que tendrán lugar durante el mes de Agosto en Mañón bajo el lema «Memoria dun Tempo” que incluirá eventos poéticos, literarios, musicales, documentales y un recital del ya mítico Miro Casabella.

En la mesa, el  ex presidente del Ateneo el ferrolano Bernardo Maíz, Doctor en Historia y el militar, periodista e historiador Rafael Permuy.

fidalgo-18-2Inició la jornada la proyección del documental del Foro pola Memoria de Galicia, llamado Ferrol 1936 dirigido por el argentino Gil. Tras su visión, los participantes en la mesa redonda intervinieron haciendo aportaciones sobre el tema de la guerra civil en Ferrolterra.

Bernardo Maíz hizo una reflexión personal sobre lo que supuso sobre todo la represión, basándose en sus investigaciones que fueron objeto de su Tesis Doctoral y que publicaría en el ya clásico libro. . «Resistencia, guerrilla e represión. Causas e Consellos de Guerra».

Rafael Permuy, con más de una docena de libros en su haber sobre fidalgo-18-3diferentes aspectos de la guerra ( Ases de la aviación, La Legión Condor entre otros), algunos de ellos traducidos a otras lenguas, explicó el papel de la ciudad en este periodo convulso desde el punto de vista militar, haciendo hincapié en el valor estratégico y bélico de Ferrol en la contienda.

Seguidamente se abrió un interesante debate entre los conferenciantes y el público presente con opiniones muy diversas y matices diferenciados sobre lo expuesto. Algo poco usual en el Ateneo Ferrolán, donde normalmente los que acuden a los actos comparten un pensamiento  «progresista»  monofocal. La presencia en el aforo de un grupo de personas alejadas de la órbita de pensamiento ateneísta hizo que se encendiera un polémico debate donde se confrontaron posturas y afirmaciones controvertidas entre el público y los asistentes, demostrando que es un tema que sigue sin dejar indiferentes a los amantes de la Historia.

CURIOSIDADES DEL ACTO
Maiz, comenzó««cuestionando» al historiador J.J Burgoa ( en su artículo sobre Azarola) y al propio Permuy, que estaba en la mesa, por afirmar que parte de la marinería de Ferrol se había sublevado a los mandos, cuando los sublevados eran los propios mandos.

– Independientemente de que se esté de acuerdo o no con la orientación de su exposición, Maiz siguió demostrando que es un extraordinario comunicador – es un magnífico profesor -. Ataviado con unos americanos Levis 501 sorprendió de nuevo a parte del auditorio con el «reniego» de su condición ferrolana y una novelera «adscripción a outra banda da ría».

Permuy muy claro y eficaz en sus argumentos, dejó con ganas de más al auditorio. Aunque con una visión progresista, se agradeció su gran objetividad…

-Aportación interesante por parte de un miembro del público, fue la reivindicación del papel del vigués Benjamín Balboa, el telegrafista que interceptó mensajes en el Centro de Comunicaciones de Madrid y consiguió que barcos no se pasasen a la marina rebelde. Balboa fue ascendido de una forma meteórica por el gobierno de la República: De telegrafista al importantísimo cargo de Subsecretario de Marina.
Por supuesto no se contó que la labor de Balboa sería la que habría propiciado los asesinatos a las oficialidades sucedidos en barcos españoles, asesinatos- por supuesto sin juicio y sin garantías- que dejaron viudas y huérfanos en Ferrol, pero de la que pocas veces se habla . Balboa López, desde la importante estación Transmisora de la Armada en Ciudad Lineal, amotinó a las dotaciones ( Auxiliares, Cabos, y gran parte de la Marinería) de casi todas las unidades navales, que redujeron a sus mandos ( rebelados contra el gobierno del Frente Popular, no contra la República) apresándolos, asesinándolos o  «pasándolos por la quilla».….La voz fue «…con respetuosa solemnidad arrojen cadáveres al mar »… –

— Un miembro del público preguntó a la mesa porqué no había testimonios «del otro bando»… lo que quedó sin respuesta. Maiz afirmó que era muy difícil aclarar las cosas cuando todavía hoy había gente que discutía la legitimidad de la República, a lo que un presente matizó que la República jamás se había votado, lo que fue refutado por Fidalgo, que aportó que no se votó por el abandono del país por parte de un rey «cobarde» .

Maiz aseveró que las elecciones republicanas habían sido un plebiscito sobre el sistema de gobierno: monarquía o república. Algo que Fidalgo consideró era una extrapolación personal muy discutible (en las elecciones municipales los partidos monárquicos obtuvieron 22.150 concejales frente a los 5.875 de los partidos republicanos).

Otras matizaciones del público fueron la legitimidad actual de la monarquía española. Se apuntó que se legitimó en la Constitución de 1977 , pero según otro de los asistentes al acto se habría votado «bajo el chantaje de una conspiración militar».. y« que el rey no tenía legitimidad al provenir su figura del «asasiño Franco»», lo que arrancó aplausos sentidos de gran parte de los presentes.

El documental Ferrol 1936

María Fidalgo, la que suscribe estas líneas, hizo una dura crítica a la calidad del mismo. Un documental a su juicio de metraje excesivo, muy deslavazado, sin secuenciación cronológica, sin esquemas ni gráficos, con idas y vueltas temporales sin sentido e incluso criticó los testimonios de testigos directos de la represión, a su modo de ver, y con aportaciones de escasa relevancia. Dicha crítica fue refrendada por parte del público.

El documental Ferrol, 1936 fue estrenado en diferentes salas de Galicia, en el Centro Galego das Artes da Imaxe, o el Ateneo Madrileño no sólo tenía un guión y un montaje poco acertado, sino que fue sesgado ya que sólo contó con la participación de dos historiadores ( Eliseo Fernández y X Suarez – los dos de orientación muy izquierdista-) . Curiosamente contó con la subvención del Ministerio de la Presidencia y del Concello de Ferrol del Partido Popular.

El que fuera concejal de cultura popular Reyes García, llegó a estrenarlo en el teatro Jofre. Nos gustaría elucubrar cuando una institución de izquierdas patrocinaría un documental con testimonios de historiadores de derechas.

El panorama ofrecido por el documental y por Maiz y Fernández fue el de un Ferrol, marcado por una dura represión, barcos que se convertían en cárceles, ( el Plus Ultra) paseos sin juicios – debido a la adscripción de Ferrol a la España fascista… Hechos que fueron rigurosamente ciertos.

Una visión sin contraste
Maiz parangonó la obra de «La Vieja memoria” de Jaime Camino, donde La Pasionaria y Serrano Súñer compartían protagonismo e incluso comenzó su argumentación citando a Cicerón «el historiador no sólo tiene que decir la verdad, sino que tiene que decirla íntegra”.

Pero… sólo vimos un lado de la verdad. no hubo contraste… ¿ Qué hubiera pasado en Ferrol si se hubiera mantenido leal al democrático Frente Popular? Nunca lo sabremos.

Veamos el ejemplo de Cartagena, una ciudad de características similares, pero leal al Frente Popular. Allí con la legalidad democrática se deduce que se hubieran respetado todas las garantías y los derechos que en Ferrol por su carácter fascista se vulneraban, pero resulta que también había barcos cárceles, los marinos rebeldes fueron detenidos y ajusticiados en los barcos sin juicio «Libertad», «Cervantes», «Almirante Valdés» y «España 3». La matanza a bordo del «España3», fue uno de los episodios más espeluznantes y estremecedores de la Guerra de España con el asesinato de 159 jefes y oficiales desarmados e inertes, tirados al mar con grilletes de hierro, una parte de ellos ferrolanos ). El clima en la ciudad era receloso y lleno de temores ante las delaciones, procesos en «tribunales populares», represalias, venganzas y los «paseos» sin juicio, asalto a los templos, linchamientos de los sublevados en los barcos y los encerrados en «la grillera» del arsenal, así como las«sacas” de la cárcel de San Antón. Como ven un panorama de una ciudad bajo un régimen «democrático» hasta «comparable» al oprobioso fascista Ferrol.

 

El Castillo de Olite
El Castillo de Olite

Más de mil gallegos muertos en el Castillo de Olite

Y ya de paso que estamos en Cartagena, recordar que aunque se haya silenciado, este año han hecho 75 años de la masacre del viejo barco de transporte «Castillo de Olite”»la mayor tragedia naval española con 1.500 muertos nacionales, casi en su totalidad gallegos, con ferrolanos a bordo, ahogados y descuartizados.

Si no conocen la historia les animo a que la lean. Pero claro, como eran nacionales, no interesan y para ellos no habrá memoria histórica, ni documentales subvencionados por la Xunta.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

Un comentario

  1. Alejandro Anton

    Como siempre la señora Fidalgo no da puntada sin hilo..da gusto leer sus artículos aunque no siempre se esté de acuerdo con ellos.