Un grupo de jóvenes acondiciona el castro da punta dos Prados, en Espasante

espasante- castro punto dos pradosUn grupo de jóvenes realizarán tareas de acondicionamiento y divulgación del Castro da Punta dos Prados, situado en la parroquia de Espasante, en Ortigueira. La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, presentó en la mañana de este jueves junto con sus responsables esta actividad, que se enmarca en la acción Iniciativa Xove. Así, los chavales y chavalas impulsores de estos trabajos reciben al amparo de este programa de participación juvenil una ayuda de 5.000 euros que les permite acometer la limpieza del manto vegetal del yacimiento arqueológico con el objeto de hacerlo visible y que se pueda visitar, al tiempo que realizan una serie de actividades de divulgación cultural para acercar el castro a la comunidad local e implicar a los vecinos en su conservación.

Cecilia Vázquez destacó de Iniciativa Xove que se trata de una propuesta «donde la Administración no le dice a los chicos y chicas lo que tienen que hacer, sino que les pide propuestas para después apoyarlas, procurando que la burocracia ceda el protagonismo a la juventud». Asimismo, añadió que «este programa Xove está pensado como un instrumento para que la juventud pueda demostrar su capacidad para organizar, emprender e impulsar actividades dirigidas a la juventud, al tiempo que se fomenta su participación, se estimula el talento juvenil y permite poner en práctica sus ideas».

Este año un total de 122 entidades juveniles y grupos informales de jóvenes y chicas se benefician de una aportación conjunta de 546.000 euros, que la Xunta de Galicia ponen la disposición de la juventud gallega a través de Iniciativa Xove. Una propuesta pionera en el Estado español que apuesta por ceder el protagonismo a la juventud a través de la estimulación del liderado, la creatividad y el talento juvenil.

De los proyectos beneficiados con este programa, 68 corresponden a asociaciones juveniles y 54 a grupos informales de jóvenes y chicos. En línea con las recomendaciones de la Unión Europea, Galicia fue la primera comunidad autónoma que financió iniciativas de grupos informales, con el fin de que la excesiva burocracia no sea un impedimento para que lleven a cabo sus proyectos.

La directora General de Juventud recordó que Iniciativa Xove financia el ciento por cien de los proyectos de interés con un presupuesto máximo de 5.000 euros, un 20% más que en la edición anterior. Asimismo, todas las entidades y grupos a los que se le conceda la ayuda y lo soliciten, reciben un anticipo del 80 % sobre el total de la cantidad concedida. «Esto les permitirá financiar el proyecto sin tener que poner apenas dinero de su bolsillo, lo que evita que la posible falta de liquidez de las personas nuevas constituya un impedimento para la puesta en marcha de sus ideas», destacaba Cecilia Vázquez.

Una vez finalizados los proyectos, los participantes podrán obtener un certificado oficial de experiencias de educación no formal en materia de juventud, como instrumento que permitirá confirmar la participación en este programa y sobre todo valorar las competencias adquiridas.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …