Septiembre, Ferrol Vello, el «Centinela» y exposiciones de verano

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE

barcon-20-mopntalboParece ser que los problemas de la Ciudad se van o ya están de vacaciones. No está mal el descanso. En esta época del año, reponer fuerzas para continuar la dura lucha de la gestión de soluciones es algo no sólo saludable, sino necesario,

Pero los problemas de la ciudad, los eternos problemas, toman sus vacaciones. Cuando llegue septiembre, a la vuelta ya de la esquina, habrá que reanudar la difícil tarea de resolverlos. Las vacaciones estivales son solamente un pequeño respiro. Para tomar aire y volver después a la carga, pensando que uno de los grandes defectos que solemos  tener es el de la inconstancia en la persecución, acoso y derribo de los problemas ciudadanos. Hay que insistir. No hay que desistir. Y en este sentido, estas semanas estivales son las más apropiadas para ordenar el cajón de sastre de nuestra problemática. Para colocar los problemas en fila, empezando por el tráfico y el peatonal, que están dejando a nuestras ciudad en un desierto y una especial y continuada atención hacia las necesidades y problemas de nuestro pequeño comercio en general, que un día si y otro no, vemos cierran sus puertas. Estos días le tocaba el turno a esa más que centenaria prestigiosa entidad llamada «Montalbo», en plena calle Real….

Las vacaciones estivales no eximen de la responsabilidad, sino que la agudizan, y durante este tiempo de ocio, hay suficientes momentos para mentalizarse de nuevo antes las necesidades de la propia ciudad, que como vemos continúan siendo profundas.

FERROL VELLO

barcon-20-ferrolvelloY próximo el mes de septiembre, que los artistas lo han ligado casi siempre a la recolección de la uva, en la cercana provincia de León una pintura románica del panteón real instalado en el atrio de la Basílica de San Isidoro,  representa a septiembre en forma de hombre chaparrete que coge uvas y las deposita en un cesto. También con vendimiadores se representa a este mes, en la antigua tradición inglesa de los tapices por mes, que fabricaba la firma Mortlake, siendo buen ejemplo de lo dicho el que conserva el Palacio Turi-Dorsi de Génova, un ejemplar del siglo XVII lleno de frescura donde la labor de recolección va unida a la de la siembra…

Rompe septiembre con la tradición de los meses sin erre. En lo que unos ven vuelta al orden y otros augurios de mal porvenir. Aquí, a nivel local, por Ferrol Vello ya se estará montando el belén en torno a las animadas fiestas de la Parrocheira, que como sabemos era la mujer que vendía parrochas por las casas y por las calles. O que gusta de comerlas, a ser posible, acompañadas de «cachelos», algo que no se suele ver en los restaurantes de lujo, sino que pululan por las tacas y los mesones. Ejemplo:  nada mas barcon-20-ferrolvello-2que visitar Casa Anca, en el Muelle,  zona que aunque remozada por algunas partes, sigue siendo una auténtica ruina especialmente algunas de sus calles y viviendas. Hace muchos años, que recuerde, el popular Chalín, desde su columna Onda Local, en el diario El Correo Gallego, proponía que todo lo Viejo de Ferrol se echase abajo. Había que renovarse y que a Ferrol Vello habría que hacerlo Nuevo. Pero el destacado pintor de El Seijo, Felipe Bello Piñeiro, en una brillante conferencia en una sociedad ferrolana, dijo que «hacer tal cosa era un disparate, porque desapareceria lo típico de Ferrol…».  Insistía Chalin ya en los años 50 …« Que nos perdone el gran pintor y amigo, Ferrol Viejo, sólo debiera tener de «viejo» el nombre, y ser un barrio en grande el mejor de la ciudad», y eso es lo que tenemos que conseguir los que vivimos o desarrollamos nuestras actividades en Ferrol Viejo.

Nuestro Barrio tiene que ser nuevo, pero nuevo de verdad para que estos vecinos del barrio puedan vivir y vivan como merecen. La vida de Ferrol empieza en el Puerto. De esto tenemos que convencer a todos, ya que dar espalda al puerto es negar cuando es y cuanto vale. Un puerto como el nuestro, necesita que «su barrio» esté en igualdad de condiciones, que sea el cinturón de moderna arquitectura, de edificios estupendos, y de casas alzadas en los mayores avances, con lineas impecables. Un Ferrol Vello orgullo de la ciudad como Ferrol… ¡ Qué razón tenia el popular Chalín, que firmaba como «Gonzalo de Amarante». 

EL «CENTINELA»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Y nuestro patrullero «Centinela» con base en el Arsenal ferrolano, al mando del Capitán de Corbeta ferrolano  Miguel Romero Contreras, hijo de nuestro buen amigo el Coronel de IM Miguel Romero, está realizando diferentes ejercicios en el Estrecho y que la pasada semana se encontraba visitando el puerto de Melilla, ya que su cometido es el de ejercer misiones de vigilancia en el litoral español, contribuyendo con las Fuerzas de Seguridad del Estado en temas de inmigración irregular y tráfico ilegal de drogas. La parada en Melilla sirvió también para el descanso de una tripulación,  integrada por un buen número de ferrolanos y en donde también se cuenta con un equipo de siete Infantes de Marina.

PINTADO DE VERANO

barcon-20-sevillaY cierro, con información sobre dos exposiciones de pintura. La primera en el céntrico y acogedor Café Sevilla, de la calle Galiano, donde Pepa Acevedo nos ofrece una amplia muestra de su actual quehacer, en donde podemos ver ya de entrada que su afán creador no conoce el descanso. Y en este sentido, su variada temática alcanza el paisaje, la marina, lo urbano, la figura… Todo lo toca y casi todo  lo logra, en esos planos, perspectivas, y otros, denotando un espíritu abierto y un bello y meritísimo trabajo.

MANOLO AMOR

barcon-29-amor y barconY en la acogedora y turística localidad de Valdoviño, donde suele veranear desde hace muchos años, el destacado Manolo Amor Gabeiras nos presenta una llamativa exposición de pintura, al oleo y a la cera, con temas preferentemente sobre la playa de A Frouxeira y aspectos de la propia Valdoviño.

Arropado por el alcalde, Alberto González Fernandez, la concejala de cultura Rosa Ana García López,  por un nutrido número de personas, especialmente pintores, el Presidente de Narart José Ignacio Dapena, amigos de la SAF, y de forma especial, su mujer Margarita y sus cuatro hijos, Ana Cecilia, Mónica y Manolo, el acto fue precisamente presentado por su hija Ana, redactora de TV3 Catalunya, quien habló largo y tendido de los muchos «hobbys» de su padre, tanto en el aspecto de ser hombre vinculado al deporte del tiro olímpico, a la natación sincronizada, miembro activo del grupo musical Los 3 Solitarios, directivo de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Catalina, y por último su gran pasión , la pintura, que viene practicando desde por lo menos hace doce años, tras sus muchos viajes por el mundo y de manera especial por París, donde reside una de sus hijas,

Aunque ahora en esta muestra, nos ofrece un variado panorama paisajístico y marino de la propia barcon-20-amor publicolocalidad de Valdoviño, donde deja patente su ejemplo constante de buen hacer, de percepción de ambientes propios de esta acogedora localidad, tantas veces pintada por artistas ferrolanos, especialmente Imeldo Corral, Leyra Domínguez o Paco Yglesias, entre otros, claro. La exposición se puede visitar hasta el dia 4 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de l0.00 a 13.oo hs en la Casa de la Cultura valdoviñesa.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …