Recuerdos de la Batalla de Brión

El Foro de Amigos de Ferrol quiere recordar la historia y las publicaciones sobre la conocida como batalla de Brión, ataque fallido a Ferrol de las fuerzas británicas en Agosto de 1800.

                            —-ooooOoooo—-

En el contexto de la guerra entre Inglaterra y España, aliada de Francia tras el Tratado de San Ildefonso, se produjo un ataque inglés a Ferrol los días 25 y 26 de Agosto de 1800. Ferrol, con su importante arsenal y base naval del Reino de España, era un objetivo estratégico para los ingleses.
La fuerza británica, al mando del almirante Warren y el general Pulteney, se componía de veinte buques de guerra y ochenta buques de transporte, con un total de 15.000 hombres entre tropas navales y terrestres. Según diversas fuentes desembarcaron unos 10.000 hombres, la mayoría en la playa de Doniños y el resto en el arenal de San Jorge.

En el mediodía del 25 de Agosto los atacantes fueron avistados desde el puesto de Monteventoso. Avisado el Capitán General del Departamento Francisco Melgarejo, sostuvo una reunión con los mandos de la escuadra y el conde de Donadio, Comandante General de la plaza, tomándose las primeras medidas para la defensa de Ferrol.

burgoa-20-1

Se enviaron fuerzas del ejército de tierra y de infantería de marina, que unidos a los propios vecinos, se enfrentaron a los invasores en las alturas de Brión, defendiendo A Graña y el castillo de San Felipe, junto a las escasas fuerzas navales que defendían la entrada de la ría. En la noche del 25 de Agosto las tropas inglesas acamparon en Brión.

Al amanecer del día 26 el conde de Donadio tomó posiciones desde Serantes a Valón, para evitar el ataque inglés a Ferrol, aunque disponía de menos efectivos que los atacantes, entre 3.000 y 4.000 hombres, incluyendo las milicias civiles. A pesar de una primera pérdida de posiciones por parte española, las indecisiones del general Pulteney originaron que al mediodía se iniciase la retirada inglesa, tras la pérdida de 1.200 hombres, abandonando la tarde de ese día las aguas ferrolanas.

El desembarco en las playas de Doniños y San Jorge, conocido más tarde con el nombre de Batalla de Brión, está presente en la memoria histórica de Ferrol, siendo tratado en sus obras por diversos escritores e historiadores, como Nicolás Fort en “La defensa de Ferrol en 1800”, Indalecio Núñez y Pedro Fernández Iglesias en “El Coloquio de Brión”, Guillermo Escrigas en “Ferrol heroico”, Rodrigo Ramos Ardá en “El desembarco de Doniños en la documentación británica”, Santiago González-Llanos en “El ataque inglés a Ferrol en Agosto de 1800” y Eduardo Fra Molinero en su obra teatral “A batalla de Brión”. Otros autores como Montero Aróstegui, Francisco Suárez, Fernández Duro, Carlos Martínez-Valverde, Hermenegildo Franco y  Miguel Ángel Fernández trataron el tema en diversas revistas y publicaciones monográficas.

burgoa-20-2

En los diversos trabajos sobre el desembarco inglés y batalla de Brión se adjudica una diferente importancia al papel jugado en este episodio por las fuerzas de la Armada, del Ejército de Tierra, de las milicias armadas ferrolanas y de los vecinos de Brión, A Graña y Doniños, aunque todos coinciden en que la fallida invasión terminó con la derrota y retirada de las fuerzas inglesas.

En el año 1978 el escultor local Guillermo Feal talló en granito un monumento alegórico, levantado en el baluarte de San Juan, recordando a los defensores de Ferrol, donde aparecen representados de forma conjunta una serie de diferentes atributos, tanto armas militares como útiles de trabajo de gente del campo y de la mar, simbolizando a los defensores de Ferrol.
burgoa-20-3El año 2000 se colocó en el mismo Baluarte de San Juan una placa recordando la celebración del segundo centenario de la batalla de Brión. Siguiendo la pauta habitual de descuido hacia nuestro patrimonio cultural, la placa ha desaparecido de su lugar de colocación.
burgoa-20-4

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

Un comentario

  1. Es una pena que no se de la suficiente difusión a este hech histórico. En casi cualquier otro sitio se convertiría en permanente tema de estudio y homenaje periódico, Espero que con el tiempo se difunda como es debido.