El helicóptero de la Xunta rescata al tripulante sueco de un velero a 100 millas de Viveiro

Fot. archivo
Fot. archivo

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre ha coordinado esta mañana el rescate del único tripulante del velero «Clara», de 70 años, que había realizado un aviso de auxilio sin posición clara al norte de Galicia, indicando que se estaba hundiendo.

Desde el CCS Finisterre se movilizaron el helicóptero de la Xunta «Pesca II», la «Salvamar Alioth» y la LS «Saturno» de Cruz Roja para que peinaran la costa. También se emitieron avisos a los navegantes en toda la zona. Finalmente fue una embarcación de recreo, la «Viking», la que dio aviso de que había localizado el velero a 100 millas de Viveiro y le prestó la primera ayuda pues tenía una vía de agua que trataba de reparar.

El «Pesca II» llegó hasta la zona y rescató al único tripulante del velero que se encontraba en aparente buen estado, un varón de 70 años y nacionalidad sueca. Fue trasladado hasta el helipuerto de Celeiro (Lugo), donde fue recogido por una ambulancia para comprobar su estado.

Se da la circunstancia de que existía un «overdue» o «sin noticias» de esta embarcación desde el día 11 de agosto. Ese día el MRCC Falmouth (Reino Unido) solicitó colaboración para indagar en Clubs Náuticos y Puertos Deportivos en referencia a la ausencia de noticias del velero sueco «Clara», de 11 metros. Salió de Plymouth el 4 de agosto con destino a Brest y posteriormente tenía intención de dirigirse a las Islas Canarias. Desde ese día se había indagado sobre su posible llegada a puertos deportivos de España y Portugal y se han venido emitiendo avisos a los navegantes.

Desde Salvamento Marítimo se ha emitido un aviso a los navegantes porque no se tienen datos fidedignos sobre el hundimiento total del velero y podría suponer un peligro para la navegación.

Lea también

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

La actriz María Vázquez apoya una movilización que busca «dar la vuelta a la regresión» …