Xunta y EXPONAV firman un convenio para el fomento entre la juventud del museo de la Construcción Naval

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, firmaron en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración para el fomento entre la juventud de la actividad de la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas (EXPONAV). El montante de este acuerdo, suscrito a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, asciende a un total de 17.000 euros. Al acto, celebrado en la sala Carlos III del edificio de Herrerías también asistieron al acto la directora xeral de Xuventude Cecilia Vázquez y el gerente de EXPONAV José María Cardona,

Tras la firma del convenio dirigió unas palabras el almirante Romero Caramelo calificandola de «significativa», al celebrarse en una urbe que «ocupa un lugar central en el naval español», y ha asegurado que el acuerdo permitirá «establecer ambientes de creatividad más allá de los programas educativos propiamente dichos».

El principal objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor de los fondos de EXPONAV entre los chavales y chavalas contribuyendo de esta forma a mejorar el conocimiento por parte de estos sobre la industria de la construcción naval. Así, la Fundación de EXPONAV llevará a cabo visitas guiadas al museo naval para centros educativos y grupos de jóvenes y chicas, así como talleres formativos o exposiciones y otro tipo de eventos relacionados con el ámbito naval y marítimo: muestras pictóricas, fotográficas, temas históricos, presentación de libros, conferencias, jornadas técnicas, etc. Todas estas actividades serán de acceso gratuito para la juventud.

Rey Varela destacó la importancia que tiene la Fundación EXPONAV para la divulgación de un sector con un claro interés general para Galicia y para la dinamización del comarca, puesto que «a través del fomento y divulgación de la actividad museística contribuye a un mejor conocimiento de la industria de la construcción naval».

En este sentido, enmarcó el apoyo institucional y económico de la Consellería en la voluntad de que los jóvenes «tengan un mejor conocimiento de los astilleros gallegos, de la tecnología empleada, de los medios y de los barcos que se produjeron y se producen en este país», señaló. Además, el titular de Política Social destacó la importancia que tiene la Fundación EXPONAV para la divulgación de un sector estratégico para el conjunto de Galicia y, en concreto, para Ferrol y comarca.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …