Desde el lunes los menores de 19 años tendrán 60 viajes gratuitos al mes en el transporte interurbano

autobusesEl Consello da Xunta le dio este jueves el visto bueno a la implantación de la gratuidad del Transporte Metropolitano para los jóvenes menores de 19 años, que entrará en vigor el próximo lunes, 29 de agosto. El Gobierno gallego ponen en marcha el programa Xente Nova gracias a la capacidad de gasto extraordinario del que dispone la Administración autonómica como consecuencia del cumplimiento de sus deberes de déficit.

Con esta medida, la Xunta refuerza el carácter social del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, posibilitando que los chavales que tengan 18 o menos realicen de forma gratuita los desplazamientos interurbanos en las distintas áreas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

El programa «Xente Nova» supone la implantación de una nueva tarifa, que entrará en vigor a través de la Orden de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, que será publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia. Esta tarifa va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años de edad, incluidos, -toda vez que los menores de 4 años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos-, que será de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de sesenta (60) viajes mensuales por usuario.

Igualmente, también será gratuito el trasbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano. Además, en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio, la medida podrá extenderse también al transporte urbano.
De este modo, a las ventajas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, que permiten ahorros superiores a los 600 euros por usuario del sistema de transporte público, las familias de más de 200.000 jóvenes disfrutarán de un importante ahorro adicional.

Así, una persona titular de la TMG Xente Nova que realice habitualmente recorridos definidos cómo «un salto» en el sistema tarifario zonal del Plan, por ejemplo entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar 520 euros anuales adicionales, y uno que viaje habitualmente entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo, podrá ahorrar 800 euros anuales, al tratarse de recorridos que suponen «dos saltos» en el sistema zonal. En los recorridos de «tres saltos» como entre A Estrada y Santiago, el ahorro adicional puede conseguir más de 1.120 euros anuales.

Además del requisito de edad de las TMG Xente Nova se expedirán gratuitamente en las oficinas de ABANCA habilitadas, disponiendo las personas interesadas de una aplicación en la web
http://tmgxentenova.xunta.gal para la solicitud de cita previa, evitando así colas en las oficinas y optimizando la eficiencia de este servicio. En esta misma página web se ofrecerá cumplida información de la operativa de la Tarifa Xente Nova.
Mediante la utilización de la TMG Xente Nova, las personas titulares de ellas abonarán con cargo a su tarjeta los desplazamientos que realice en cualquiera de los servicios de transporte público integrados en las Áreas de Transporte Metropolitano de Galicia implantadas. Sin perjuicio de la posibilidad de utilización de la TMG Xente Nova para el pago de un mayor número de viajes, la tarifa Xente Nova dará derecho al reintegro del 100% del importe de los viajes metropolitanos interurbanos, hasta un máximo de 60 viajes mensuales.

Para tal fin, la Xunta de Galicia procesará quincenalmente los datos de los viajes pagados con TMG Xente Nova para calcular los datos de los reintegros que deben operar respecto a cada tarjeta, que se pondrán a disposición de las personas usuarias los días 5 y 20 de cada mes en los cajeros de ABANCA. Así, los consumos realizados entre el 1 y el 15 de septiembre estarán a disposición de las personas usuarias a partir de 5 de octubre, y los realizados entre el 16 y el 30 de septiembre, lo estarán a partir del 20 de octubre.
Desde la fecha en la que se ponen a su disposición, las personas usuarias dispondrán de dos meses para aceptar este reintegro en los cajeros, mediante una operación sencilla e intuitiva, y podrán consultar en cualquier momento el estado de sus recargos en la página web http://tmg.xunta.gal/consulta-tarjeta.
Adicionalmente, como medida de promoción de la utilización de esta tarifa y del medio de pagoasociado, y con la finalidad de facilitar a sus titulares la utilización gratuita del transporte ya desde el mismo momento inicial, las primeras 50.000 TMG Xente Nova serán entregadas con un recargo inicial de veinte euros, que asume ya la Xunta de Galicia..

Después de la publicación este viernes en el DOG de la Orden de la Xunta, ya será posible solicitar cita previa para la obtención de las TMG Xente Xove en las oficinas habilitadas. A partir del lunes 29 de agosto la tarifa será plenamente operativa para todas aquellas personas usuarias que vayan obteniendo sus TMG Xente Nova.

La nueva Tarifa Xente Nova refuerza la apuesta social de primer orden del Gobierno Gallego en el ámbito del transporte público, y se suma a los beneficios que en 2015 ya estableció la Xunta de Galicia a favor de los miembros de familias numerosas (con descuentos adicionales de entre el 20 y el 50% sobre las tarifas metropolitanas), incrementando considerablemente el número de familias beneficiadas al ser 200.000 los jóvenes que se verán beneficiados del programa XENTE NOVA

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …

5 comentarios

  1. Una importante medida tomada por la Xunta en beneficio de los más jóvenes. Me parece una idea acertada

  2. Gabriel del Castillo

    Buena iniciativa!! Fomentar el uso del transporte público y relajando la economía de las familias. Medida que puede ponerse en marcha gracias al éxito de las políticas de Feijoo, q permiten que la Xunta disponga de fondos.

  3. Buena idea, pero los de 20, también lo necesitamos, probablemente los de 21 también.
    En general, creo que debería ser una iniciativa aplicada a estudiantes hasta 25 años por lo menos.

  4. Para fomentar el acceso a la educación y ponen un máximo de edad que deja a los universitarios fuera, muy lógico todo.

  5. Miguel Lajusticia Arnal

    He solicitado dia y horas para obtener la tarjeta Xente Nova, pero me han disuadido. La necesito para Monforte de Lemos y por lo que me han dicho en la agencia ABANCA, para Monforte no vale. Nos preguntamos para que nos la conceden , sabiendo que resido en Monforte y aquí no es hábil. Aquí hay un bus de recorrido urbano con parada en A Pinguela que nos iría muy bien a los estudiantes del IES A Pinguela. Por favor respondan si pueden arbitrar algún medio, bien sea municipal o local. Gracias