Regresó a su base en Ferrol el patrullero «Centinela»

(Fot. Galicia Ártabra)
(Fot. Galicia Ártabra)

Ha regresado a su base en el Arsenal de Ferrol el patrullero «Centinela» tras realizar operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en la zona del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán además colaborar y apoyar a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El «Centinela» al mando del capitán de corbeta Miguel Romero Contreras, tiene una dotación de 7 oficiales, 11 suboficiales, y 32 militares de la escala de tropa y marinería. Además para este tipo de misiones llevó un equipo operativo embarcado de siete Infantes de Marina del Tercio del Norte.

En su periplo por la zona mediterránea ha visitado la ciudad de Melilla durante unos días que sirvió para el descanso de la tripulación.

El «Centinela»

El patrullero «Centinela» es el segundo de una serie de cuatro patrulleros de altura de la Armada de la clase «Serviola», que como unidades de la Fuerza están integrados en la Fuerza de Acción Marítima.

Fue construido en 1.990 en el astillero de Ferrol de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA).  Entró en servicio en la Armada en abril de 1.992.

Desde su entrada en servicio  ha tenido su base en Las Palmas de Gran Canaria, primero bajo la dependencia del Almirante Jefe de la Zona Marítima de Canarias y posteriormente bajo la del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias (ALCANAR). En fecha 06 de Julio de 2011 se ordena su cambio de base a Ferrol pasando a depender del Comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

El nombre de «CENTINELA» le fue asignado a propuesta del Estado Mayor de la Armada, en virtud de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 18 de Febrero de 1.980 y por Orden Ministerial Núm. 110/02954/90 de 15 Febrero de 1.990. Por Orden núm. 612/04565/90, de 14 de Marzo, se le asigna la marca de identificación de costado «P-72».

La dotación del «Centinela» está compuesta por 50 hombres y mujeres de prácticamente toda la geografía española. Todo este personal se ha formado previamente en las distintas Escuelas de la Armada, como la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), o la escuela Antonio Escaño de Ferrol

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …