Basterrechea muestra su apoyo a las ANPAS frente a las políticas educativas de la Xunta

El concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Suso Basterrechea, reafirmó recientemente el compromiso del gobierno municipal con la posición de las Anpas y de toda la comunidad educativa con respecto al conflicto surgido con la Xunta sobre el sistema de compra de los libros de primaria, insistiendo en que se debe vvolver al antiguo sistema de gratuidad y propiedad colectiva de los libros, tanto por su ventaja económica como por las virtudes pedagógicas que aporta.

El concejal reconoció que el debate sigue abierto y se trata de un tema sin resolver, advirtiendo que «será o próximo cabalo de batalla nas vindeiras eleccións galegas, e non porque sexa un capricho político senón porque é unha demanda que conta co aval de toda a comunidade educativa». Basterrechea mostró así su respaldo a las Anpas, «que están a ver cómo a Xunta quer cargar sobre elas un traballo e unha responsabilidade que non lles corresponde. Un traballo que ten que asumir a administración que ten que deixar de castigar ao ensino nas súas políticas de recortes e dotar do persoal funcionarial necesario este ámbito, para deixar así de derivar cuestións a uns profesionais que xa están desbordados asumindo tarefas que non lles corresponden».

Sobre el próximo comienzo del curso, el concejal informó sobre el estado de los concursos para la contratación de comedores y de actividades extraescolares, que garantizan que el servicio comience sin ningún tipo de incidente el primer día del curso, el día 12, en el caso de los comedores, y el 3 de octubre en el caso de las actividades. Con ello, Basterrechea aseguró que «se manterá e mellorará o programa de actividades complementarias Artellando, posto en marcha o pasado ano, así como outro tipo de iniciativas, algunhas que aínda se están perfilando e outras como “Coñecendo o Universo”, en colaboración coa Sociedade Galega de Historia Natural, dado o éxito que tivo. Neste caso concreto, renovarase o convenio cun importe de 3.600 euros».

Finalmente, Basterrechea anunció que se mantendrá una reunión a primeros de septiembre con directores de los centros y un Consejo Escolar Municipal antes de comenzar el curso, donde se evaluarán las 23 solicitudes para los 55.000 euros que se beneficiarán diferentes asociaciones, recordando por ello que se va a trabajar en un nuevo sistema para el reparto de dinero, un sistema que con las mismas garantías legales resulte más ágil y permita llegar a más entidades, «dada a importancia que ten o asociacionismo cultural na cidade, o importante papel que xoga e o amplo que é este tecido en Ferrol».

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. Ay las elecciones… que hacen trabajar al Concejal, ahora apoyando a las Anpas por el mero hecho de que tienen conflicto con el PP, y claro hay que subirse al carro para arañar algún puñadito de votos