Leicega visitó el Campus de Esteiro y apostó por la recuperación del talento universitario

leiceaga-31-8El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquin Fernández Leiceaga visitó en la mañana de este miércoles Ferrol, en donde se ha desplazado al Campus Universitario de Esteiro, y ha recorrido parte de sus instalaciones acompañado por algunos de los integrantes de la lista electoral por la provincia de A Coruña y por la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta ha apostado por «la recuperación del talento universitario» exportado en los últimos años, «así como el retorno tanto al sistema universitario como productivo de Galicia».

Ha propuesto para ello «la recuperación de los fondos destinados a investigación, con la creación del Instituto Galego de Investigación Aplicada, que sería el último peldaño de la investigación y que nos pondría al mismo nivel que País Vasco o Cataluña en este ámbito».

Leicega también se ha posicionado a favor de «reforzar» la oferta de estudios de postgrado, «potenciando aquellos que mejor funcionan y poniendo otros en marcha, que los gallegos que pueden van a estudiar fuera, y cubrir de esta forma su formación aquí», además de prometer ayudas para que «todos aquellos que tengan la capacidad, aunque no los medios económicos, completen sus estudios y hacer los posible para que revierta en Galicia».

«No queremos que nuestros jóvenes se marchen ni para recibir formación ni para tener oportunidades de trabajo en el exterior», ha llamado la atención.

SECTOR NAVAL

Fernández Leiceaga también ha trasladado que en el caso concreto de Ferrol «su futuro tiene que estar ligado al sector naval y para ello hay que reforzar las capacidades de Navantia, con su diversificación, potenciando la reparación de buques y con carga de trabajo tanto en el sector civil como militar».

También ha apostado por la «evolución tecnológica» de los astilleros de la ría de Ferrol y se ha posicionado a favor de la colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) a través de «unidades mixtas de investigación», además de la colaboración con el CIS Galicia.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …