Centralizar la Sanidad

carta-directorSr. Director:

Tenemos 17+2 servicios sanitarios distintos; es decir, en todas las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla encontramos diferentes políticas sanitarias.

En unas comunidades aceptan los cuidados paliativos, las denominadas leyes de muerte digna; en otras dispensan la vacuna para la hepatitis A o para otros tipos de vacunas, entre ellas la de la viruela, ect.

Las tarjetas sanitarias son también distintas, aunque existe la modalidad de tarjeta sanitaria como desplazado (viajar entre comunidades es como ir al extranjero). La tarjeta sanitaria debería ser la misma en todas las comunidades y la información del paciente accesible en cualquier comunidad pues estamos en la era de Internet.

En el tema económico tenemos 19 pequeños Ministerios de Sanidad para hacer las compras; esto es un sinsentido pues estamos pagando mucho personal y sin mejorar los precios; si tenemos centralizadas las compras en el Ministerio de Sanidad del Estado central conseguiríamos mejores precios y ahorraríamos en gastos de personal. Tenemos que frenar el déficit de 60.000 millones de euros que acumula la Seguridad Social en los últimos 5 años. Es fundamental centralizar la sanidad.
Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …

Un comentario

  1. jose manuel fernandez crespo

    Estimado Director:
    Permítame haga un comentario sobre unos trabajos efectuados por personal profesional destinado(seguramente) en el parque de servicios del ayuntamiento de naron:
    Resulta que tras haber plantado, ya hace años, los árboles a lo largo de toda la carretera de castilla, se vienen haciendo las podas regularmente cuando estiman que ello le corresponde, así como los servicios en parques y jardines.
    He observado recientemente que una vez que habían sustituido el cesped natural que nacia al pie de los citados árboles, por piezas de material sintético (de imitación a cesped artificial), concretamente este pasado miércoles dos operarios se encontraban cortando o repasando los pelilllos de estas bases con una máquina desbrozadora al mismo tiempo que recogia otro compañero los residuos generados por el trabajo del primero.
    Después de quedarme observando unos instantes, me pregundo si esto es una acción necesaria, o el tiempo y el dinero que se emplea en esto que considero trabajo en vano, pudiera ser destinado a otras labores mas eficientes.
    gracias. Jose Fernández