Las Meninas de Canido ¿Itinerario Cultural Europeo?

aroa-meninas-1Aroa Fandiño Serrano
aroa-fandiño-28-8Las Meninas de Canido son candidatas, junto a otros tres proyectos de tres países europeos (Francia, Alemania y Eslovenia), a convertirse en Itinerario Cultural Europeo como la «Ruta Europea del Impresionismo».

Pero, ¿qué significa ser Itinerario Cultural Europeo?

En 1987, el Consejo de Europa puso en marcha esta iniciativa para poner en valor la herencia cultural de diferentes países y culturas de Europa. Las rutas son las redes que promueven los principios y valores del trabajo del Consejo de Europa: los Derechos Humanos, la democracia cultural, la diversidad cultural, el entendimiento mutuo e intercambios a través de fronteras. De esta manera, actúan como canales para el diálogo intercultural y promueven un mejor conocimiento y comprensión de la Historia europea.

El número de rutas culturales va aumentando años tras año y actualmente contamos con 32 rutas de muy diferentes temas que ilustran la memoria europea, la Historia, el patrimonio y contribuyen a la interpretación de la diversidad de Europa, siendo la primera, «Las Rutas de Peregrinación de Santiago de Compostela» y una de las últimas, «Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V».

aroa-meninas-2

El apoyo institucional es vital para que este reconocimiento sea posible. No sólo me refiero a la actual corporación municipal, sino también a las futuras. Este proyecto cultural debe formar parte del gran proyecto de ciudad. Escuchaba hace poco el ejemplo de la Ruta de los Vikingos del que Catoira forma parte en el programa de radio Europa Abierta y me imaginaba la proyección internacional de Las Meninas de Ferrol siguiendo la inspiración de Catoira, que celebra este año su 56 edición. Imaginaba la relación de Ferrol con otras ciudades europeas y como esa conexión ponía a Ferrol en el mapa cultural de Europa. Imaginaba como ese asombro por el gran éxito que suponen Las Meninas de Canido dentro de la ciudad se convertía en ilusión por salir de la escena local y saltar con los dos pies a la internacional. Escuchaba el ejemplo de Catoira y sólo pensaba en que ese orgullo ferrolano del que tanto hablamos últimamente llegue a convertirse también en trabajo, más trabajo y compromiso para que los resultados lleguen.

Te animo a que escuches el programa e imaginemos todos/as a Las Meninas de Canido convertidas en referente cultural europeo. Será, sin duda, el primer paso para exigir el apoyo local pertinente para ponerlo en marcha.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

3 comentarios

  1. Ojalá que así sea. Es de las pocas cosas que casi nadie cuestiona.