Las fragatas «Extremadura» y «Asturias» abandonan Ferrol hacia Turquía camino del desguace

fragatas-asturias-t-extremaduraLas Fragatas de baja en la Armada «Extremadura» y «Asturias» abandonan Ferrol

Este viernes, día 9 de septiembre, y durante la próxima semana, las fragatas de baja en la Armada F-75«Extremadura» y F-74«Asturias» abandonarán respectivamente Ferrol.

Su nuevo destino será las instalaciones de desguace emplazadas en el puerto de Aliaga en Turquía. Con ello se da por finalizado el proceso de enajenación de estos dos buques de la Armada, que permanecían atracados en los muelles de la Estación Naval de La Graña.

Con la venta para desguace de estos dos buques se cerró el ciclo de las fragatas clase Baleares, entradas en servicio en la década de los 70 del pasado siglo, y retiradas del servicio activo en la Armada española tras más de 30 años de operación.

La «Asturias», cuya base de estacionamiento fue el Arsenal Militar de Ferrol, se dio de baja el 14 de octubre de 2.008, celebrándose la ceremonia el 30 de julio de 2.009, después de navegar durante más de tres décadas 565.399 millas en 3.835 días de mar.

En cuanto a la «Extremadura», también con base de estacionamiento en dicho Arsenal, fue dada de baja el 15 de septiembre de 2.006, celebrándose ese mismo día la ceremonia, tras cumplir casi 30 años de servicio.

El procedimiento de enajenación, conjunto para ambos buques, comenzó en diciembre de 2014, siendo adjudicado el 3 de mayo a la firma murciana «Desguaces y grúas París S.L»por un importe de 1.492.500,00 euros y formalizándose el contrato el 17 de junio del presente año.

Su destino final es el desguace y su conversión en chatarra, estando expresamente prohibida su transmisión a terceras personas nacionales o extranjeras para cualquier otro uso.

Desguace y Grúas París está especializada en la recuperación de materiales y la venta de repuestos para la automoción. A través de la marca Mako Diesel también opera en el negocio del suministro de sistemas de propulsión y generación marinos. La adquisición de este tipo de buques y su tratamiento entra dentro de los planes de expansión de la empresa en el ámbito del desguace naval.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

3 comentarios

  1. En la Asturias disfruté los 8 mejores años de mi vida militar. Siempre recordaré con mucho cariño mi destino a bordo, las buenas amistades que conocí durante mi estancia y los buenos amigos que adquirí allí, momentos como; el fin de la mili, kosovo, todas esas navegaciones por el norte de Europa y mediterráneo, la antigua camareta de popa (entre cortinas)…etc…
    Mi destino, el Detall de personal y 2â Comandancia, una oficina con mucho ajetreo que resultó ser un rincón ocupacional durante las largas navegaciones pasadas.
    Sin duda…y aunque haya pasado por más destinos buenos o menos buenos… Mi periodo a bordo de la Fragata Asturias, siempre lo llevaré en el corazón.
    CB1 ADM José I. del Moral Rodríguez

  2. En ambas fragatas pasé mi año de cabo segundo. Inolvidable, las aeroavales, Crisex, Ovatan, SQT en Mayport, etc.

  3. Javier Belascoain

    He sido el primer Jefe de Máquinas de la Fragata Asturias, participando en su construcción en la entonces E.N. Bazán en Ferrol así como en los primeros años como buque de la Armada.
    Creo no equivocarme si afirmo que toda la dotación de quilla nos sentimos orgullosos de haber constituido la primera dotación de la fragata.
    Es una pena que no se haya podido conservar como museo.
    En cualquier caso el espíritu de la Asturias permanecerá para siempre