Cosas de trenes chuchú y tortugas

tren-antiguo-4Desde luego por ideas.-..que no quede, que no falten, porque no me digan ustedes que la de con motivo de la peatonalización prácticamente total a la que nos lleva el actual gobierno el  «contentar» a los vecinos de la zona centro diciéndoles que no se preocupen, que si no pueden disponer de sus vehículos por las calles de la tableta de chocolate se pondrá a su disposición el tren chuchú.

¡Mira que tiene gracia!, no tienen mejores ocurrencias, y no se como no han vuelto a convocar una nueva encuesta, en este caso sobre que soluciones se le podrán dar al tráfico en la zona, es decir que los ciudadanos opinen aunque después….no vaya a ocurrir como lo de la plaza de Armas, fue tan escasa la participación (no echemos la culpa a los ciudadanos sino a la forma en que se realizó la encuesta y en que muchos pensarían que para que iban a participar si al final podría venir el yo me lo guiso yo me lo como) que realmente solo sirve para quedar bien.

Aquí debo destacar de todos modos que por lo que parece existen algunas pequeñas discrepancias. Mientras desde Urbanismo se da todo tipo de datos en tono al tren chuchú, con itinerarios, diciendo que será gratuito «aunque se podría dar la concesión a una empresa» ¿Privatizar?, etc,  la primera teniente alcalde da a conocer la postura oficial socialista, Ferrol debe contar con una linea de microbuses que haga una circulación por la zona centro,y Ferrol Vello, desde la plaza de España al Puerto. Y en eso coincidimos, coinciden, muchos, porque es una vieja aspiración y una manera de fijar población.

¡Y es que esa bombilla que se encendió en algún asesor de la edil de urbanismo…!. Ha sido un comentario general y una vez más el grupo de gobierno fue tomado a guasa.

¡Sentidiño!.

Y a la horta de coincidir miren por donde el reciente comunicado del BNG da en el blanco en lo que se refiere al abandono ferroviario en la zona de Ferrol muy especialmente en el ferrocarril de vía estrecha, antes FEVE y hoy RENFE.

Por informaciones que nos llegan, verídicas, la escasez de material es total, día a día «desaparecen» trabajadores que al ver la situación piden destino en otros lugares, además por mucho que hagan los escasos miembros del taller el material no debe encontrarse muy a punto y de ahí las averías. Los fallos en determinadas rutas son diversos y así los escasos pasajeros son trasladados en taxis con el consiguiente gasto a mayores para la empresa, en algunos apeaderos y estaciones no hay dispositivo de venta de billetes o bien los pasajeros entran en el convoy sin ellos y …si te he visto no me acuerdo porque la carencia de revisores se nota a las leguas. Si nos atenemos a un mensaje de un lector de Galicia Ártabra, «Levamos máis de 500 supresións no que vai de ano, máis de 40 no mes de agosto».

Total, abandono en general.

Y a eso se suma la mala, malísima, comunicación Ferrol-A Coruña. Casi se llega en el mismo tiempo utilizando una bicicleta  ¡es un decir!. Esto no es el tren chuchú,. pero si el tren tortuga.

Y ahora en plena campaña electoral unos y otros nos vienen con las promesas en su programa y en todos ellos figura la mejora de la red ferroviaria.

¿Se cumpliran las promesas o habrá que recordar las palabras del viejo profesor Tierno Galván «las promesas en campaña se hacen para no cumplirlas»?
Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo con su exposición:

    – Si se va a hacer el barrio peatonal y se van a suprimir las plazas de aparcamiento sin dar alternativa -o dándola sólo parcialmente- hay que poner un transporte público interno. La alternativa del microbús es la única satisfactoria. Luego deberían pensar si es gratuito, barato, bonificado para residentes en el barrio, con descuentos para personal con tarjeta de transporte, etc.
    – Ahora se acuerdan del tren a Coruña y del FEVE, cuando se podría decir que «entre todos la mataron y ella sola se murió». El problema es que este año ya tenían el cupo de promesas con el tren a Caneliñas y el saneamiento. Toca para las próximas elecciones, ni lo dude.
    – Siendo Ferrol cabecera comarcal y dotando de servicios jurídicos, educativos y sanitarios a un hinterland de mas de 200.000 personas es la comarca más ninguneada de Galicia, y seguramente de España… y lo pero es que la política ferrolana tiene una representación que no se corresponde con su número de habitantes. Creo que debemos exigirles a nuestros representantes más beligerancia en la defensa de nuestros intereses.

    … y no prometer que el tren chuchú va a ser gratis, o no.

  2. De acuerdo con Ud.,sr.Sanz,pero visto ésto desde la lejanía,en la que me encuentro,y no por ello preocupado por lo que acontece en Ferrol y su Comarca,y conociendo Ferroliño desde los Sesenta,creo que nunca estuvo tan abandonado,y ésta culpa,la tiene exclusivamente todos los vecinos que componen el Censo de población de Ferrol,y en qué,en su dispersión del voto,en las elecciones municipales.
    Este verano he estado de «turista» en Ferrol,segunda mitad de Julio,primera mitad de Agosto,y nunca había visto,la inmensa cantidad de comercios y locales cerrados.Además del negocio que puede producir y dejar en Ferrol,El Corte Inglés,hay que dar facilidades al Comercio de Ferrol de toda la vida.Y el negocio no son solo,terrazas de cafeterias,que aunque están muy bien,quién realmente mueve la economía Ferrolana,es ver las calles llenas de negocios abiertos y que puedan tener el servicio no solo de sus proveedores,sino también de las gentes que entran en Ferrol,y para ir hacer una compra en la Calle Real,tengan que dejar el coche,poco menos que a Tres kilómetros,del Comercio que se quiera visitar.Es decir,si quieres echar a los vecinos y turistas de las calles,tienes irremediablemente que tener abiertos y gratuitos,o casi,APARCAMIENTOS.Ferrol,no es ROMA,y los pocos monumentos que tiene,los tiene fuera del casco urbano.En época de crisis y Ferrol lleva muchos años así,lo que hay que hacer es fomentar y ayudar al Comercio pequeño,que siempre a dado vida a Ferrol,junto con los Cuarteles Militares,incluyo Marina y el Ejercito de Tierra,y E.N.Bazón y Astano,sin olvidarme de los pequeños Astilleros de la Graña.A veces hacer experimentos en política,traen estos resultados.Sentí mucha verguenza y mucha pena contemplar Ferrol tan sucio,tan degradado y y tan abandonado,y me refiero a la famosa «tableta» de chocolate.Y el Puerto,es para echarse a llorar,siendo como es la entrada de turistas de otros Países.En fin,lo dejo ahí,porque aún hay más,y todo muy triste.