Navantia firma un acuerdo de cooperación con la Universidad de Tasmania

Richard Coleman (UTAS), Jonathan Binns y Francisco Barón./ Foto: UTAS/AMC
Richard Coleman (UTAS), Jonathan Binns y Francisco Barón./ Foto: UTAS/AMC

(The Diplomat.)-La empresa naval pública Navantia ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la Universidad de Tasmania (UTAS) por el que ambas instituciones se comprometen a buscar oportunidades de beneficio mutuas en construcción marítima, diseño e investigación.

Entre las posibles áreas de cooperación, según recoge la Fundación Consejo España Australia, se incluye el desarrollo de un programa de becas, la oferta de doctorados conjuntos, el intercambio de personal y de estudiantes y la realización conjunta de proyectos de colaboración.

El acuerdo «se convertirá en un importante canal para el desarrollo de las capacidades navales y otras habilidades en los sistemas marítimos de Australia», según declaró el director de Navantia Australia, Francisco Barón, citado por la revista australiana especializada en defensa ADM.

Durante la firma, la Universidad de Tasmania estuvo representada por el Colegio Marítimo de Australia, cuyo jefe de investigación sobre defensa,Jonathan Binns, expresó su esperanza de que el MOU suponga el inicio de una fructífera relación entre ambas organizaciones.

Incluye becas y doctorados conjuntos, intercambio de personal y estudiantes y proyectos de colaboración

«El acuerdo con Navantia es un indicador de nuestro esfuerzo por establecer un programa de trabajo que suponga importantes beneficios para las dos partes, para la próxima generación de profesionales marinos y para el sector en general», declaró el señor Binns

El Colegio Marítimo de Australia es un instituto especializado dependiente de la Universidad de Tasmania que ha sido reconocido como centro de excelencia para la educación marítima, la formación y la investigación en ingeniería naval.

La firma española considera que Australia es un mercado estratégico, en el que tiene puestas grandes expectativas de contratación. En el marco de los 90 millones de dólares australianos (61,7 millones de euros) anunciados el pasado mes de abril para gastos en defensa naval, el Gobierno de Australia firmó el pasado mes de agosto un acuerdo con Navantia para la realización de los estudios de viabilidad del programa de las futuras fragatas de la clase SEA 5000. Asimismo, ha adjudicado a la naviera la construcción y mantenimiento de dos barcos de reabastecimiento.

Tasmania

(Wikipedia) Tasmania es un estado de Australia, y se ubica en Oceanía. El estado está compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania junto con algunas pequeñas islas adyacentes y se localiza a 240 km al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass. Tasmania tiene una población de 516.600 habitantes y un área de 68.332 km². Su población aborigen fue exterminada durante el Genocidio de Tasmania (eufemísticamente llamada Guerra Negra), entrado el siglo XIX.

La capital y ciudad más grande es Hobart, que incluye las ciudades de Hobart, Glenorchy, y Clarence. Otras ciudades son Launceston en el norte, y Burnie en el noroeste.

La forma del gobierno de Tasmania está prescrita en su Constitución, la cual data desde el año 1856, que sin embargo ha sido enmendada en varias ocasiones. Desde 1901, Tasmania ha sido un estado de la Mancomunidad de Australia, de forma que la Constitución Australiana regula su relación con la Mancomunidad, y establece los poderes de los cuales cada nivel de gobierno goza.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …