Despedida en Ferrol al «Serviola» que parte al África Occidental y Golfo de Guinea

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El patrullero de altura «Serviola» zarpó a las doce de la mañana de este viernes desde su base en Ferrol para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas con anterioridad, por los Patrulleros de altura «Vencedora» y «Centinela» en 2015, y por el «Atalaya» en el primer semestre de 2016.

En el muelle número 2 del Arsenal Militar se encontraban desde pasadas las once de la mañana un buen número de familiares de los miembros de la tripulación así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco acompañado por el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urrutia Pérez.
Asimismo estaban presentes los miembros de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que interpretaron diversas marchas.

A las once y media subió a bordo el C.N. Álvarez Blanco al que se le rindieron los honores y fue recibido por el comandante del «Serviola» Capitán de Corbeta Gabriel Pita da Veiga Subirats

UNA MISIÓN DE GRAN RELEVANCIA

El Comanfer dirigió unas palabras a todos los miembros de la tripulación en las que señaló que se celebraba «este pequeño acto de despedida con el que la Armada y en particular el Almirante de Acción Marítima quiere resaltar la importancia de la misión que hoy emprendéis.

Es una misión de gran relevancia, tanto para España por la importancia que para nuestro País tiene la región en la que vais a operar, como en particular para la Armada por las labores que tendréis que acometer y por las relaciones que tendréis que estrechar con las instituciones y las marinas de los diferentes países ribereños donde vais a operar, así como con las marinas de otras naciones que navegan en esas costas, y donde estaréis sometidos a exigencias y a una visibilidad superiores a las que normalmente hacéis frente.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Soy consciente del reto que para un buque de estas características supone un despliegue de esta duración y que demandará lo mejor de vosotros, pero estoy seguro de que lo llevareis a cabo con total éxito, éxito que estará basado en el esfuerzo que ya habéis realizado durante los últimos meses para alistaros adecuadamente y que ha incluido la primera calificación operativa que una unidad de estas características ha desarrollado y que habéis superado brillantemente.

Os pido que pongáis toda vuestra profesionalidad, trabajo y tesón para dejar bien alto el Pabellón de la armada en general y de la Fuerza de acción marítima de Ferrol en particular , pero también personalmente disfrutéis de la experiencia única que supondrá visitar ciudades, países y culturales a los que no es fácil acudir y que estoy seguro os marcará personalmente y os dejará una huella indeleble.

Os deseo mucha suerte y mejores mares en vuestra misión y sabéis que podéis contar con nuestro apoyo total.

Para finalizar y antes de que bajéis a despediros de vuestras familias os pido que cantéis conmigo el Himno de la Armada».

Finalizado el Himno los marinos acudieron despedirse de sus familiares y a las doce horas desde el «Serviola» se soltaban amarras, se retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto, con breve parada en la Estación Naval de A Graña para repostar, haciendo sonar sirenas que eran contestadas por las fragatas atracadas en los muelles del Arsenal. Mientras, la Banda del Tercio del Norte interpretaba la marcha militar «Ganando Barlovento», una de las más populares de la Armada Española

LA MISIÓN DEL «SERVIOLA»

En sus tres meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones. Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases. Una primera fase, que se extenderá hasta mediados de octubre, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Mauritania y Senegal.

En una segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana y Camerún. Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello, se realizarán operaciones conjuntas para incrementar el conocimiento mutuo del entorno y así contribuir a la lucha contra los riesgos indicados.
Además, se llevarán a cabo las maniobras «Nemo 16.4», junto a los países ribereños del Golfo de Guinea, bajo el mando francés.

En la última fase se colaborará con la operación de apoyo a Cabo Verde y se planearán y ejecutarán actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

PLAN DE DIPLOMACIA DE LA DEFENSA, APS Y SEGURIDAD COOPERATIVA

Al igual que ocurrió con el Patrullero «Atalaya» en el primer semestre de este año, el «Serviola» apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

EL «SERVIOLA»

El patrullero de altura «Serviola», al mando del Capitán de Corbeta Gabriel Pita Da Veiga Subirats, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferro.

Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán ferrolana (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

La dotación es de 48 personas, a parte de llevar a bordo un equipo operativo de seguridad reducido (7 personas) miembros de Infantería de Marina, con base en Madrid.

Sus principales misiones son la seguridad marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

COMANDANTE DEL PATRULLERO «SERVIOLA»

pita-da-veigaEl Capitán de Corbeta Gabriel Pita Da Veiga Subirats nació en Madrid el 20 de septiembre de 1978. Ingresó en la Armada en el año 1998 y fue promovido a su actual empleo en 2015.

En su formación académica hay que destacar que tiene la especialidad de Artillería y Tiro Naval, así como la aptitud Oficial de Acción Táctica (TAO).

Ha estado destinado en las Fragatas «Blas de Lezo», y «Méndez Núñez», en la Jefatura de Órdenes de la 31ª Escuadrilla y en el Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 1. Además, también ha sido Comandante del Patrullero «Tagomago».

Desde el 22 de julio de 2016 es el Comandante del Patrullero de Altura «Serviola».

Está casado y tiene tres hijos.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …

Un comentario

  1. Como barco a vapor lo mismo de película mi hermana.
    Eso es mucho.