La ejecutiva socialista confirma la decisión del cese en urbanismo de María Fernández

¡qué tiempos tan felices!
¡qué tiempos tan felices!

Según un comunicado enviado a los medios de comunicación por la ejecutiva  del Partido socialista de Ferrol, se informa que  «reunida en la tarde de este martes, acordó, por 14 votos a favor y 2 en contra, la retirada de las competencias de Urbanismo e Mobilidade a María Fernández Lemos, ante la absoluta desconfianza existente en torno a su gestión.

La Ejecutiva acordó la retirada de competencias por la falta de confianza en la edil para gestionar un área de la envergadura y responsabilidad de Urbanismo que dispone al año de más de 2 millones de euros para inversiones.

Los últimos meses vinieron marcados por la ocultación sistemática de información al Partido Socialista de Ferrol sobre las gestiones y negociaciones de Urbanismo, en una falta de transparencia que obliga a adoptar medidas al respeto.

Entre los numerosos motivos que llevaron a la Ejecutiva a adoptar esta medida se encuentra la preocupante falta de confianza del Partido Socialista en cómo está acometiendo la gestión del nuevo plan general de ordenación municipal o la negociación del convenio de Defensa.

La Ejecutiva muestra asimismo su preocupación por las decisiones que María Fernández Lemos adoptó de manera unilateral y oscurantista sobre el proceso de peatonalización del centro, que se bien es un claro objetivo del PSOE no lo son las formas previstas por la edil, de hacer coincidir este proceso de manera integral con la reforma de la plaza de Armas.

La peatonalización del barrio histórico de la Magdalena se tiene que hacer de manera gradual, buscando consensos y sin hipotecar inversiones precisas y urgentes en otros puntos de la ciudad como Caranza, el Inferniño, San Xoán o Ferrol Vello.

La independiente María Fernández Lemos transmitió también su tajante negativa a acometer actuaciones en Urbanismo incluidas en el programa socialista en barrios como Caranza o el Inferniño, como podrían ser ya este ejercicio a reforma del comprado de Caranza para incluir también ludoteca y centro de actividades, o el Parque de las Vías del Interniño.

Ferrol no se puede permitir más incumplimientos y el Partido Socialista considera preciso e indispensable que se garantice el cumplimiento de su programa y de los compromisos asumidos con la ciudadanía, más allá de intereses personalistas y evitando políticas continuistas con el PP, como se ha producido desde la actual concejalía de Urbanismo.

Desde la Ejecutiva Socialista se lamenta tener que adoptar este tipo de decisiones pero se considera que por responsabilidad es preciso actuar ante una gestión individual y poco transparente en Urbanismo que podría generar perjuicios a corto y largo plazo en la ciudad.» 

JORGE SUÁREZ Y SESTAYO

Por su parte el alcalde de Ferrol Jorge Suarez ha rechazado hacer declaraciones con respecto a la petición de la ejecutiva socialista al gobierno municipal (FeC-PSOE) de la retirada de las competencias de urbanismo e mobilidade a la concejal María Fernández Lemos.

Asegura que las decisiones que haya que tomar se realizarán en el seno del gobierno y que éste será el que precisamente tenga que tomar esta petición de la ejecutiva socialista.
Manifestó igualmente en cierto tono irónico que el es «un alcalde y no un caudillo» .

«Este tema debe debatirse en el ámbito interno que pienso que es donde se deben tratar estos asuntos y a partir de ahí se tomarán las decisiones en conjunto . Las decisiones se toman por grupo no individualmente. Yo tomaré la decisión que colectivamente adopten las organizaciones que componen el gobierno» . señaló el primer edil.

Mientras tanto la primera teniente alcalde, portavoz del grupo socialista y secretaria de la ejecutiva local indicó que «no voy a hacer declaraciones sobre a cuestión».

ESPECTÁCULO LAMENTABLE

Preguntada Rosa Méndez la otra edil, a la que la portavoz socialista llamó recientemente irresponsable, en torno a este tema , fue muy escueta  «No voy a participar en este espectáculo tan lamentable que se está dando.

Mi interés es que estamos en unas elecciones  y lo que nos debe importar a todos es que nuestro candidato Leiceaga lLegue a ser presidente de la Xunta.

María Fernández Lemos es una persona muy trabajadora y tiene muy claros cuales son los objetivos para esta ciudad».

Preguntada sobre su posición en el grupo municipal socialista reiteró lo que ya ha dicho en otras ocasione , que ella abandonará su puesto de edil cuando finalice su mandato.

Esas mismas palabras son las que ha pronunciado en la mañana de hoy la aun edil de urbanismo que ella estaba trabajando con toda normalidad y que estamos ante unas elecciones que eso si que en estos momentos es lo más importante indicado que no estaba dispuesta a dejar su puesto como miembro de la corporación a pesar de que le puedan ser retiradas las competencias de urbanismo e mobilidade.

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Todo un éxito la gestión política y municipal de la Teniente de Alcalde Beatriz Sestayo. Primero una derrota electoral en toda regla, elige a dos independientes en puestos de salida , uno se le marcha rapidíto, y a la otra la quiere cesar. Y en plena campaña electoral, en la que por cierto ella no se implica, como en la anterior.