Finalizó la operación «Centinela Gallego» en la que participaron fuerzas del Tercio del Norte

tercio norte-centinela gallegoMás de 180 avisos sobre incendios, quemas de rastrojos, personas sospechosas o material incendiario han sido facilitados a las autoridades por parte de las Fuerzas Armadas del 15 de julio al 15 de septiembre en su operación «Centinela Gallego» , informó este viernes el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante los dos meses de operación, el Ejército y la Armada han desplegado en los montes de Galicia unos 450 militares, que han estado en contacto «permanente» con los distintos organismos implicados en la lucha contra incendios, agrega la nota.

Los militares han recorrido más de 485.000 kilómetros y han llevado a cabo más de medio centenar de vuelos con drones para supervisar zonas forestales.

Las Fuerzas Armadas han destacado que se trata de un balance «positivo» de la «eficaz labor» de vigilancia y disuasión de las patrullas, así como la «buena aceptación» que, año tras año, encuentran entre los ciudadanos.

Además, los militares desplegados en la operación han compaginado esta misión de vigilancia en los montes gallegos con la búsqueda de dos personas desaparecidas, el auxilio de un vehículo accidentado, el desalojo de viviendas amenazadas por el fuego, el desalojo de un edificio en llamas y el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, precisa la nota.

En su operación han participado personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, en concreto de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (Brilat) procedentes de sus tres sedes en Pontevedra, Asturias y Valladolid, y de unidades de la Armada pertenecientes al Tercio del Norte de Infantería de Marina de Ferrol.

Estas patrullas han cubierto tres de las cuatro provincias gallegas y han estado bajo el mando táctico del jefe de la Brilat, el general de brigada Luis Cebrián Carbonell.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …