La Aviación y la Armada, pintura y poesía. Nueva sede de la SAF

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

barcon-revistaNUEVO NÚMERO DE LA REVISTA GENERAL DE MARINA. EL ARMA AÉREA Y AVIACIÓN COMERCIAL

De nuevo nos llega, aún oliendo a tinta de la imprenta, un nuevo tomo de la prestigiosa y más que centenaria Revista General de Marina, fundada en 1877, dedicada en su totalidad a la Armada Aérea, en su pasado, presente y futuro, camino del Centenario de su creación 1917/2017, con interesantes aportaciones literarias, que se inician con prólogo a cargo del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada  Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, así como trabajo sobre el fundador de la Aeronáutica Naval, CN  Pedro Maria Cardona y Prieto, (Mahón,1872), según amplio texto, bien documentado, del CF Pedro Cardona Suanzes y el TC de Intendencia Juan Cardona Comellas.

Por su parte el CN Saturnino Suanzes Fernández de Cañete, aporta «El arma aérea a partir el

Saturnino Suanzes
Saturnino Suanzes

1954». La historia de un gran equipo y su carismático líder: el Almirante Suanzes.

El CF Luis Díaz-Bedia Astor, nos pone al corriente de «Los Portaaviones españoles: un siglo de evolución con el arma aérea».  El CN Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Ignacio Villanueva Serrano, aporta el tema de «La flotilla de aeronaves en la actualidad, año 2017».

Los CC de NN José María Caravaca de Coca y Carlos Ruesta Botella, nos hablan de «El apoyo logístico en la flotilla de aeronaves». Asimismo el CN José Luís Nieto Fernández, toca el tema de «Retos en el futuro del arma aérea».

El CG Ángel Gamboa Herráiz, hijo del recordado almirante Marcial Gamboa, destinado en su día como Jefe del Estado Mayor de la Zona, aporta datos sobre «Cómo evolucionan las operaciones navales, misiones y cometidos de la aviación embarcada».

AVIACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA

viniegraY hablando de aviación, cabría recordar que fue un marino ferrolano, uno de los primeros organizadores de la aviación comercial española. Se llamaba el personaje Juan Viniegra Aréjula, nacido en Ferrol el 24 de febrero del 1884, habiendo ingresado en la Armada, Escuela Naval, en agosto del 1900 y ascendido a Alférez de Navío en septiembre del 1906. Este personaje ferrolano, marino de profesión, en unión del también AN Félix Chereguine Buitrago, se incorporaron a la tercera  promoción del recién creado Servicio de Aeronáutica Militar, donde obtiene en febrero del 1913, el flamante titulo de piloto aviador militar de segunda categoría, otorgándosele por la Federación Aeronáutica Internacional el titulo de Piloto de Aeroplanos.

Su gran interés y entusiasmo por las cosas de la aviación y tras una intensa actividad en su profesión, y traspasar al cuerpo de inválidos, por haber tenido un accidente grave de aviación, llevaría sus inquietudes a la recién nacida aviación comercial, ya que creada la Ceta (Compañía Española de tráfico aéreo), es desde el principio una de sus más firmas puntales para su desarrollo y expansión.

PREMIO DE PINTURA«ALMIRANTE  96» 20 AÑOS DESPUÉS

Almirante Miguel A. Fernández
Almirante Miguel A. Fernández

Y parece que fue ayer, pero han pasado 20 tacos desde que se celebró en Ferrol, en las amplias salas de lo que hoy es EXPONAV, el primer premio de pintura marítima «Almirante 96». Organizado por el desaparecido grupo pictórico Ancla, que presidía en aquél entonces el hace poco fallecido almirante, pintor y poeta,Miguel Ángel Fernández, bajo el patrocinio del Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico Gabriel Portal Antón.

Un premio que atrajo a gran número de pintores, no solamente de la ciudad y de nuestra región gallega, sino de otras ciudades, especialmente de Madrid, Cádiz, etc. obteniendo el primer premio el pintor madrileño y marino de profesión, (CC retirado), Guillermo de Aledo, concediendose diferentes accésits a Domingo Pieltain, Triny Barreiro, Pilar Palmeiro, Eva Vérez, Carlos Barcón, Juan Garcés, Carmen Soto, Manuel da Silva, etc.

Un premio de pintura sobre temas marítimos, en toda su extensión, que se repetiría en diferentes ocasiones, bajo el patrocinio de otras entidades, como la del Puerto de Ferrol o la propia SAF, que está tratando ahora de retomar, para que este premio de pintura vuelva convocarse a la vista de que la ciudad no cuenta con ningún premio de Pintura de cierto nivel.

PINTORAS FERROLANAS

Manoly Miraz
Manoly Miraz

Y ya que hablamos de pintura, señalar las exposiciones que estos días llevan a cabo  destacadas artistas locales, mis buenas amigas, Loly Miraz y Pepa Acevedo, ambas pertenecientes a la asociación de artistas SAF, que llenas de entusiasmo y ya de auténtica profesionalidad, muestran sus obras más recientes en distintos establecimientos, a la espera de ese destacado XXXIV Salón de «La Mujer en la Pintura», previsto para primeros del mes de noviembre, donde una vez más se darán cita cerca de medio centenar de pintoras que cada día se afanan en mejorar su arte.

Manoly Miraz, que reside habitualmente en Huelva, regresa cada dos por tres a su tierra ferrolana, y esta vez lo hace con nueva obra, caracterizada por esa figuración cálida, en temas dedicados a flores, calles, mar… en un trabajo en donde se vuelca en la figuración de buen dibujo, que nos permite ver una mayor evolución en cuanto a la perfección de su técnica y estilo.

Y desde Alemania, donde tiene hace años su residencia habitual, la joven artista ferrolana, Carín Sanz,

Carín Sanz
Carín Sanz


hija de la también pintora e ilustradora Corín Cervera, nos informa de esa visita a la 5ª Semana de Arte de Berlín, -Berlín Art Week-  en donde se concentran una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, combinando ferias de arte con entrega de premios, charlas, conferencias, proyecciones de filmes, visitas guiadas e inauguraciones de exposiciones a todo lo largo y ancho de la ciudad, destacando dicho evento internacional por su creatividad y dinamismo, donde por otra parte, la Embajada de España en Berlín, participa con diferentes artistas españoles que en los últimos quince años residen en dicha ciudad alemana. Es el caso, entre otros, de Pablo Genovés, Mar Martín, Ignacio Uriarte, o el gallego Antón Lamazares. 

CON LA PINTURA A OTRA PARTE…

hospicio-29-5Y obligados por disposiciones  de orden municipal, la veterana Asociación de Artistas SAF, ha desalojado el edificio Carvajal, de la calle Magdalena, y se ha ido con la pintura, con la música., con la poesía… al remozado edificio, del antiguo Hospicio Municipal, situado en la calle de Méndez Núñez, donde se ubicará a partir de ahora.

Un espacio posiblemente más cómodo que el anterior, que habrá de adaptarse, para dar cabida y presencia a su pinacoteca, formada por casi cerca de medio centenar de cuadros donados por artistas de la entidad, amplia biblioteca de revistas de arte y libros, cientos de catálogos, carpetas/archivo de la casi totalidad de los pintores locales, documentación administrativa, etc.

Pero en fin, nuevo local para una antigua entidad cultural y artística, que en pocos años ya ha pasado por tres locales distintos y que confiemos sea el definitivo. Aunque nunca se sabe….

DE POESÍA…

barcon-18-cosmopoeticaY para todos o casi todos los amantes de la poesía, anunciarles de esa próxima celebración de Cosmopoética, poetas del mundo, en la acogedora ciudad de Córdoba, del 25 del presente mes al 8 de octubre. Un festival que ofrecerá una intensa programación en la que se conjuga la presencia de destacados poetas internacionales con otros nacionales y locales, dentro de ese clima tan especial que la ciudad proporciona a este evento organizado por el ayuntamiento de dicha ciudad andaluza y la colaboración de otras entidades.

Mientras tanto aquí en la ciudad, y en relación con la poesía, la veterana Asociación de Artistas preparabarcon-18-poesia su próximo numero 25 de la revista «Poesía Galicia» , fundada en 1982,  con valiosas aportaciones poéticas y literarias, a cargo de, entre otros, del doctor Luís Miguel Bugallo, Francisco Vila, JR de Dolarea, Perico Castro, Rosa María Milleiro, Álvarez-Koki, Pilar Mateo, Marcelino Sisto Deibe, Ponte Far, Marcelino González, Rosa Méndez, Alberto Vázquez Guitian, Miguel A. Fernández, Aurora Varela, Elia Rico, Julia María Dopico Vale, Juana Corsina, etc.

Y aprovechando el tema, envío mi felicitación por su cumpleaños, a ese destacado profesional de la Medicina, ya jubilado, y activo poeta y escritor ferrolano, doctor Luis Miguel Bugallo, ya que este día 26 del actual, cumplirá sus 84 años, y sigue en activo literario, con la próxima presentación de sus libros dedicados uno a poesía y otro a filosofía.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …