La Xunta restaurará el retablo del Nazareno en la iglesia de las Virtudes, en Pontedeume

pontedeume-iglesia-virtudesLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de adjudicar la restauración del retablo del Nazareno de la Iglesia de las Virtudes, en Pontedeume. El importe de la actuación asciende a 17.061 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses. El expediente puede consultarse en el enlace http://www.contratosdegalicia.es/licitacion?N=64935 .

El objetivo de la intervención es la restauración integral del retablo, solucionando las patologías que presenta en su ámbito estructural y que ponen en compromiso su estabilidad. Además la policromía y los dorados originales están en este momento oscurecidos y distorsionados. Para atajar estos problemas se elaborarán mapas de estado de conservación de la pieza y se limpiará a misma. Asimismo se aplicará un tratamiento de desinsectación curativa-preventiva y otro para asegurar los elementos metálicos y fijar los anclajes del retablo y sus zonas de apoyo. La intervención se completará con la eliminación de repintes, reintegración volumétrica y cromática y con la aplicación de un barnizado final de protección.

La Iglesia de las Virtudes, ejemplifica el proceso evolutivo del clasicismo ecléctico y es un ejemplo de una fase intermedia entre la arquitectura culta o mayor y los talleres rurales del momento. En Galicia, el arte de la arquitectura floreció con una fuerza excepcional, expresando de forma prolífica y con multitud de modelos su esencia y sentimiento popular. El estilo culto de arquitectos como Vega y Verdugo y Domingo de Andrade pasó a los talleres rurales que supieron incorporar y adaptar sus elementos eruditos y humanísticos a un fondo popular vivaz y fresco, adaptando elementos y tipos de la arquitectura culta en la folclórica o popular.

Lea también

As xuntanzas veciñais para os orzamentos en Cabanas continúan este venres en Santa Cruz

Tralo seu paso por Laraxe, as xuntanzas veciñais organizadas polo Concello de Cabanas nas diferentes …