El Almirante de la Flota visita Ferrol. Importantes declaraciones sobre nuevos buques

(Foto: Galicia Ártabra). El Almirante de la Flota junto al Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos.
(Foto: Galicia Ártabra). El Almirante de la Flota junto al Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos.

El almirante de la Flota (ALFLOT) Francisco Javier Franco Suanzes ha realizado una visita a Ferrol, con ocasión de su despedida de los buques y unidades de la Flota, al estar previsto su pase a la situación de reserva el próximo 6 de octubre.

El acto militar de recibimiento y honores ha tenido lugar en el muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol donde se encontraban atracadas la fragata «Almirante Juan de Borbón» y el patrullero «Atalaya».

En la explanada estaban formadas tres secciones de la Armada integradas por efectivos de la Fuerza Naval, de la Fuerza de Acción Marítima y del Tercio del Norte de Infantería de Marína, así como la Unidad de música de dicho Tercio.

Asimismo se encontraban presentes el Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Naval, Capitán de Navío Fernando Luis Álvarez Blanco; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, y una representación de mandos y marinería de la Flota.

A las once de la mañana llegó a la zona el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos y seguidamente se incorporó desde la fragata «Almirante Juan de Borbón» a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Eran las once y cuarto de la mañana cuando llegó a la explanada el Almirante Franco Suanzes y al que se le rindieron los honores de ordenanza mientras la Unidad de Música interpretaba la «Marcha de Infantes», desde las dotaciones de los buques se saludaba «a la voz» y desde la «punta del Vispón»· se disparaban los 15 cañonazos reglamentarios.

El Almirante Franco Suanzes acompañado por el Contralmirante Pintos Pintos pasó revista a las fuerzas y el acto finalizó con el desfile de las mismas hasta la zona del patio de Armas del Arsenal en donde se procedió a la retirada de la Bandera Nacional al interior del edificio del antiguo Cuartel de Instrucción mientras se le rendían los honores reglamentarios.

A continuación, el Almirante de la Flota ha embarcado en la fragata«Almirante Juan de Borbón» firmando en el Libro de Honor del buque. A bordo de esta unidad ha mantenido una reunión con los Comandantes de las distintas unidades pertenecientes al Grupo de Acción Naval 1, al Mando de Acción Marítima en Ferrol y el Tercio del Norte de Infantería de Marina, así como un encuentro con representantes de las dotaciones de dichas unidades.

DECLARACIONES

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

El Almirante de la Flota no tuvo reparo alguno en mantener un encuentro con el director de Galicia Ártabra y el representante de la Revista Naval.
Muy abierto, muy «expresivo» y sin descartar ninguna de las preguntas que se le hicieron Franco Zuanzes respondió.

UN BALANCE POSITIVO
GA.- «Almirante a punto de dejar el mando de la Flota ¿nos puede hacer un balance de su etapa al frente de la misma?»

FJFS.– «Pues yo considero, está mal que yo lo diga, que el balance es positivo. Hemos pasado unos años tremendamente complicados estoy pensando fundamentalmente en 2013-2014 y un periodo este año pasado 20215 y fundamentalmente este 2016 que es un año de franca recuperación. La actividad de la Flota ha vuelto a la normalidad, solamente hay que ver como está el Arsenal de Ferrol en estos momentos para darnos cuenta de que hemos vuelto a una actividad rutinaria, hemos dejado atrás aquellos tiempos en los que se salía fundamentalmente para probar sistemas y adiestrar mínimamente a las dotaciones, para volver a una actividad fundamentalmente internacional, realmente importante.
Ahora mismo solamente hay que ver los despliegues que tenemos por ahi para darnos cuenta que hemos vuelto a esa normalidad que indico».

LOS NUEVOS BUQUES
GA.- «¿Aun así se echarán de menos nuevos buques?».

FJFS.- «Indudablemente tenemos dos iniciativas importantes en ese sentido, a nadie se le escapa y fundamentalmente tenemos aquí en Ferrol el tema de las F-110.-
Las F-110 es un proyecto que sigue adelante. Esperamos que el documento de viabilidad que es un hito importantísimo porque es donde quedan definidos todos los sistemas de las unidades se firme el mes que viene.
Esperamos igualmente que en el año 2017 empiecen ya las pruebas de estabilidad y las pruebas en el canal de experiencias del Pardo y fundamentalmente esperamos que en el inicio del 2018, en enero, se firme la tan ansiada orden de ejecución. Estamos hablando que para entonces si empezamos estos buques en el 2018 pudiéramos tener los primeros barcos en el 2023 tiempos mas que de sobra para dar la puntilla ya a las en ese momento vetustas F-80 que estarán cumpliendo los 35 años de servicio y por tanto han tenido un periodo más que suficiente de vida activa».

COLABORACIÓN CON OTRAS ARMADAS

GA.- «¿La colaboración con las Armadas de otros paises?»

FJFS.- «Este es uno de los aspectos más relevantes de los últimos años, ya viene de atrás, con el despliegue del «Álvaro de Bazán» a Australia, pero ahora mismo tenemos varios sitios por la proa importantes. Como ustedes saben tenemos al «Patiño» desplegado en Canadá. Va a estar dos meses en colaboración con la Armada canadiense en una actividad rentable para nosotros porque independientemente de que el barco se está adiestrando porque está realizando ejercicios normales , es una actividad financiada por la propia marina de Canadá» .

DESPLIEGUE DE LA «CRISTÓBAL COLÓN»

«Pero por la proa tenemos también retos muy importantes, tenemos el proyectado despliegue de la «Cristobal Colón» el año que viene a partir del primer semestre del 2017 con tránsito que se iniciará en el Mediterráneo y dará la vuelta al mundo. Tocará puertos importantes desde el punto de vista de política industrial , Yeda, Bombay, Singapur,, llegará a Persía y luego dará la vuelta y entrará por el Pacíficio para tocar Perú, Colombia,etc. en un cometido doble, de adiestramiento de las dotaciones de los destructores australianos y al mismo tiempo en una política de apoyo a la industria española tan necesaria.
En ese sentido hay que tener en cuenta que hay buenas perspectivas, algunas de ellas al estar Navantia en la lista corta de las nuevas fragatas-que son nueve barcos- aunque no se construyan en España si se hará el diseño y el proyecto y sería también un hito para la ingeniería española».

MÁS BAMs

RN.-«¿Y que nos puede decir sobre los BAM

FJFS.- «Me alegra esa pregunta por que yo hable antes del proyecto de las F-110. Como es bien sabido tenemos aquí en construcción el «Furor» que a finales del 2018 estará operativo. En Cádiz tenemos el otro BAM, Tendríamos 6 BAMs que no nos olvidemos es la prima extensión de la serie. La Armada aspira a una segunda serie de BAMss que contempla tres nuevos buques y un buque de intervención subacuática y un buque hidrográfico.

En ese sentido los OPVs para nosotros son fundamentales, solamente hay que ver las misiones que están teniendo últimamente en la operación Atalanta con un rendimiento optimo, porque desde el punto de vista del binomio eficacia-coste es excepcional, son dotaciones muy reducidas con un consumo de combustible también reducido y como digo optimo para estas misiones de amenaza asimétrica o de apoyo a otras misiones como es el control de la emigración, podrían también estar en la zona donde tenemos fragatas y por lo tanto repito de un extraordinario rendimiento.

Esta extensión de la primera serie completa los seis primeros BAMs que van a venir fenomenal los dos últimos porque no olvidemos que han estado haciendo incluso en periodo de crisis más de 300 días de mar, justo en el límite de lo programado por el Estado Mayor de la Armada, y esta segunda seríe de la que les hablo van a ser fundamentales porque yo quiero llamar la atención sobre el buque de intervención subacuática, un buque esencial para las nuevas misiones de protección del patrimonio arqueológico subacuatico que tiene la Armada y para intervenciones de rescate de submarinos que evidentemente para nosotros son también esenciales, Es un buque que espero y confío que pronto tenga también luz verde en el horizontes».

Finalmente se le pidió una valoración personal de su paso por el Almirantazgo de la Flota

FJFS.- «Para mi …yo siempre he dicho que soy un afortunado, porque está mal que yo lo diga pero he tenido los mejores destinos de la Armada. En el empleo de Almirante he estado de segundo AJEMA y al final he tenido la oportunidad de mandar la Flota que creo que es sin ninguna duda la máxima aspiración de cualquier oficial, cuando entra por la puerta de Carlos I en Marín, el llegar al puesto que yo tengo. Yo no me puedo ir mas satisfecho, más contento, con algo de melancolía pero muy satisfecho de mis 44 años de servicio a la Armada y a España».

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …