El Centinela zarpó de Ferrol para participar en el «Celtic Fringe Festival», en Irlanda

patrullero centinela-10-9El patrullero de altura «Centinela» (P-72) ha partido de Ferrol este martes con rumbo a Sligo (Irlanda) para participar en el «Celtic Fringe Festival», que se celebrará entre los días 22 y 25.

Con la celebración del «Celtic Fringe Festival», la organización quiere conmemorar la pérdida de las mil cien vidas de marineros y soldados españoles que perecieron en la playa de Streedagh, en el condado de Sligo, allá por 1.588. Fue en septiembre de ese año, cuando tres de los navíos que la integraban la Gran Armada, la Santa María de la visión, la Juliana y la Lavia se hundieron en las inmediaciones de la citada playa, cuando trataban de refugiarse de un fuerte temporal que les sorprendió en la costa oeste de Irlanda, cuando regresaban a España.

Además de otros eventos, el día 25 la organización del festival ha organizado una parada naval donde tomará parte el «Centinela». Ese día, el patrullero navegará desde el fondeadero de la localidad de Mullaghmore hasta la playa de Streedagh, acompañado de pequeñas embarcaciones locales. A bordo se celebrará un acto de homenaje a los caídos, con lanzamiento final de corona de flores al mar en memoria de todos aquellos que perdieron la vida en estas aguas, aquel otoño de 1558.

Acudirán también al evento, el segundo embajador de la Embajada española en Irlanda, Rafael Soriano, el director del Museo Naval y del Órgano de Historia y Cultura Naval, Vicealmirante Fernando Zumalacárregui y el agregado de Defensa en Reino Unido e Irlanda, el Capitán de Navío Victor Díaz del Río.

El patrullero «Centinela»

El «Centinela», con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase «Serviola» con base de estacionamiento en Ferrol. Fue construido en los astilleros de Navantia, en Ferrol y entregado a la Armada en abril de 1992. Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo, en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, así como búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero «Centinela», al mando del capitán de corbeta Miguel Romero Contreras, tiene una dotación de 8 oficiales, 8 suboficiales y 27 militares de la escala de tropa y marinería.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …