La novelista extremeña Inma Chacón ambienta su última novela en Ferrol.

maria-fidalgo-150x150 (1)María Fidalgo Casares.

Inma Chacón, finalista del Planeta 2014, presenta «Tierra sin hombres», una historia de emigración y abandono en las primeras décadas del siglo XX.

La novelada aldea ferrolana de Cobas es la ubicación de la novela. Ubicación que para la autora es uno de los protagonistas «ya que la niebla, la lluvia, los bosques y los acantilados condicionan la vida de los personajes, especialmente el mar que, además de ser el sustento de la aldea, se erige como un muro, una frontera insalvable queinma-chacon-libro separa a las mujeres de sus hombres emigrantes». «La aldea es un personaje más de la obra, que evoluciona junto al los demás a lo largo de la historia».

Las tres protagonistas son dos hermanas Elisa y Sabela y su madre, Rosalía, una leiteira pobre, una más
de esas «viudas de vivos», como las llamaba Rosalía de Castro, que afrontan con coraje la soledad, el desamor, la pobreza y el abandono de Mateo, padre y esposo que emigró a América .El amor, los celos, y la venganza son los ejes de la trama que llevará a las tres mujeres a enfrentarse al destino.

En esta novela, la originalidad radica en contar el fenómeno de la emigración desde la perspectiva de los que se quedan. «Quedarse es más difícil que marcharse. El que se va conoce nuevos mundos y encuentra nuevos futuros. Es más amarga la épica del que espera», afirma Chacón

inma-chaconInmaculada Chacón

Inmaculada Chacón ( Badajoz 1954) Fue hermana gemela de la también escritora Dulce Chacón, ya fallecida. Se licenció y doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesora en la Universidad Europea y fundadora y directora de la revista Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, dentro de la misma. Es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, y colabora en periódicos y revistas tales como El País, El Mundo o el Periódico de Extremadura

En 2011 quedó finalista del Premio Planeta gracias a su novela, «Tiempo de arena».

Inma Chacón, reconoce que una de sus grandes influencias a la hora de escribir la ferrolana «Tierra sin hombres» fue Leopoldo Alas «Clarín» y la forma en que este convierte la ciudad de Vetusta en un personaje más en «La Regenta» y otros autores como García Márquez, Gonzalo Torrente Ballester, y Rosalía de Castro.

Yo todavía no la he leído, pero desde luego afirmar que se tienen estas influencias y no ofrecer un producto de calidad me parece un tanto pretencioso. De momento, sólo por haberla ambientado en nuestra comarca, la leeré y ya les contaré… Como aperitivo Zenda, la Revista literaria de Arturo Pérez Reverte, ofrece uno de sus capítulos.

«

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …