El grupo municipal y la ejecutiva socialista deciden abandonar el gobierno local y pasarse a la oposición

jorge suarez sestayo 100 dias 21-9Estaba cantado y el titular de Galicia Ártabra, en la mañana de este lunes lo decía todo, «el gobierno local a punto de la ruptura». Y a ese punto de ruptura se llegó en el transcurso de la tarde cuando se reunió el grupo municipal socialista .

De los cinco ediles asistieron Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya, y no acudieron María Fernández Lemos y Rosa Méndez, y posteriormente la ejecutiva socialista. El acuerdo ha sido el de que dado que el comunicado de prensa del alcalde se considera una ruptura del pacto el grupo municipal renunciará a las tres competencias que Jorge Suárez les había asignado a Sestayo, Díaz y Costoya dando por sentado de que también lo harán atendiendo el acuerdo del grupo las ediles María Fernández y Rosa Méndez.

Es muy probable que en la mañana de este martes se le presente al alcalde la dimisión de todos los cargos y el grupo, según el acuerdo adoptado, se pasa a la oposición.

A preguntas de Galicia Ártabra a «las dos ediles señaladas» sobre la decisión adoptada por el grupo municipal y la ejecutiva no han querido pronunciarse y al parecer María Fernández responderá este martes a los medios de comunicación.

COMUNICADO DE LA EJECUTIVA DEL PSdG-PSOE

Pasadas las once de la noche de este lunes se hizo llegar a los medios de información el siguiente comunicado de la ejecutiva socialista:

«Na reunión da Comisión Executiva Local da Agrupación Socialista de Ferrol, celebrada o día 26 de setembro de 2016, aprobouse, con 16 votos a favor, unha abstención e un voto en contra:
1.- Ratificar a resolución do Grupo Municipal Socialista que se formulou nos seguintes termos:
“1.- Habida conta da ruptura unilateral do pacto de Goberno comunicada esta mañá por Ferrol en Común simultáneamente á rolda de prensa ofrecida polo alcalde Jorge Suárez, apróbase por unanimidade dos presentes, a saída do Goberno dos cinco concelleiros/as do Grupo Municipal Socialista, coa consecuente renuncia a todas as competencias pertencentes ao PSOE segundo o Pacto de Goberno.
2.- Esta decisión someterase a refrendo da Comisión Executiva Local de Ferrol esta mesma tarde. De ser aprobado comunicarase de forma inmediata ao Alcalde para que faga efectivo o acordo, adoptado regulamentariamente por este grupo socialista, e procedendo a adoptar os trámites para a constitución do grupo Municipal Socialista como Grupo da oposición cos medios que resulten pertinentes.
3.- Este acordo trasladarase aos órganos competentes do Partido Socialista”».

LA POSTURA DE MARÍA FERNÁNDEZ LEMOS

Cabe señalar que por parte de María Fernández se hizo llegar a cada uno de los miembros de la ejecutiva un comunicado en el que expone , según su opinión, una detallada relación de los hechos.

En el inicio de su comunicado indica que «En primer lugar, sigo y me siento asombrada por el inesperado acuerdo adoptado por la Ejecutiva del PSOE de Ferrol para retirarme las competencias de Gobierno que asumi con ilusión, lealtad y compromiso personal, dado que dicho órgano, en ningún momento, contactó conmigo para transmitirme ni la mas mínima inquietud sobre mi gestión al frente del área municipal de Urbanismo. A lo mejor, me sorprendió aún más que únicamente se me comunicara el acuerdo solicitando la retirada de mis competencias y que tuviera, tristemente, que conocer los argumentos falaces que esgrime la Ejecutiva a través de la prensa sin derecho a réplica».

Peatonalización

Tras dar cuenta de como está la concejalía, de la necesidad de un asesor jurídico y otro técnico, de su labor y como estaba llevando adelante lo acordado entre Ferrol en Común y el PSdG-PSOE. señala que «el proceso de peatonalización, tan debatido en la ciudad en el último año, es una actuación completamente compatible con la reforma de la Plaza de Armas. Este es un objetivo del gobierno, nunca se expuso lo contrario y como tal aparece recogido en el documento del pacto entre FeC y PSOE. Se volcó la información a los grupos políticos y a la ciudad, a la espera de aportaciones. La peatonalización tiene una inversión inicial mínima, durante lo calmado de tráfico, dado que las mejoras de urbanización de la ciudad se realizarán la medida que las aportaciones externas, subvenciones y el presupuesto municipal nos lo permitan.
Por lo tanto, tengo que remarcar que en absoluto, expresé yo mi negativa para llevar adelante las actuaciones incluidas en el programa socialista para Caranza y el Inferniño. Al contrario, considero muy importante para el desarrollo de la ciudad realizar las actuaciones del parque urbano del Inferniño y del Mercado de Caranza.

El mercado de Caranza

En cuanto al Mercado de Caranza, considero que es un edificio con interés arquitectónico que tiene que ser objeto de recuperación como colector del Comprado y que es compatible con otros usos municipales. Existe un proyecto del gobierno anterior que contempla la recuperación del edificio, fachada y envolvente, tal y como explicamos a los vecinos y placeros. Precisar, en todo caso porque es importante, que este proyecto depende del área de Promoción Económica y Mercados, que no es de mi responsabilidad.
El presupuesto global asciende a 2.1 millones de euros de inversión. Siempre defendemos la ejecución de la obra y yo nunca me manifesté en su contra. ES algo que saben todos cuantos asistieron la esas reuniones. Considero que es una actuación que habrá que acometer cuando el Ayuntamiento cuente con fondos para realizar la inversión, a ser posible financiándola con ayudas externas dado el alcance de la obra».

No existen incumplimientos

Finaliza el escrito señalando que «no existen incumplimientos de la Concejalía de Urbanismo donde, todo hay que decirlo, se trabaja con pocos medios económicos y de personal. No hay falta de transparencia ni oscurantismo, ni tampoco gestión individual. Considero también que el programa de gobierno está para cumplirse, siempre y cuando tengamos el presupuesto y los medios para hacerlo.

Por tanto, considero absolutamente falsas las acusaciones públicas hacia la gestión que se está realizando desde Urbanismo, y considero que no son más que el desenlace a las constantes presiones sufridas tanto por mí como por los concejales Felipe Sas y Rosa Méndez desde nuestra llegada al gobierno, impidiendo la incorporación de personal, la aprobación de presupuestos y, en definitiva, la realización del trabajo que nos propusimos sacar adelante al servicio de la ciudad.

Estamos gobernando, no haciendo oposición, y tenemos un compromiso por Ferrol, que es para lo cual nos votaron».

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

3 comentarios

  1. Lo que tendrían que hacer todos los izquierdosos es irse a sus casas, librarnos de este desgobierno inútil para la ciudad y de sus broncas también

  2. En qué nos va a repercutir esta ruptura? La administración se haya colapsada y mientras Suarez siga al frente, la ciudad irá de mal en peor

  3. María Lemos. De un amigo. Déjalo, no vale la pena ni el cargo ni el sueldo que lleva aparejado. Por dignididad, abandona el Ayuntamiento. Te equivocaste al ir con Beatriz Sestayo y te vuelves a equivocar ahora al seguir al ¿Alcalde? Es mejor salvar tu dignidad personal y profesional que seguir ni un sólo minuto más. Saludos.