26 de septiembre, Día europeo de las lenguas

aroa-26-9Aroa Fandiño Serrano

aroa-fandiño-28-8El 26 de septiembre es el Día europeo de las Lenguas. El Consejo de Europa junto con la Unión Europa han establecido este día para celebrar la diversidad lingüística europea.Se suele decir que la falta de un idioma común en la Unión Europea es un obstáculo para la perseguida Unión. Al fin y al cabo, en Europa existen más de 200 lenguas, 24 de ellas son oficiales en la Unión Europa y 60 son de carácter regional o minoritarias.

Pero, bien al contrario, la diversidad cultural es lo que hace única a la experiencia europea. Sin duda, la curiosidad y la promoción del aprendizaje de otros idiomas al nativo es vital para fortalecer esta virtud.
Celebramos este día para:
destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural;
-para promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar;
y también, para promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Nos dicen, en su web ( http://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx ) que este día está especialmente dirigido a los responsables de establecer políticas en este ámbito; al público general para despertar interés en lo referente a los objetivos generales del Día, incluyendo la importancia del aprendizaje continuo de lenguas a cualquier edad, en instituciones educativas, en el trabajo, etc y, al sector del voluntariado que realizan acciones específicas en este campo.

Para celebrar este día, puedes participar en diferentes actividades que facilitan en la web como un trivial o un juego para saber cuánto sabes de un idioma. Y también, organismos como Europe Direct de A Coruña organiza su tradicional “Hablame2016. Semana Europea de las Lenguas”.

En definitiva, celebremos que somos distintos/as para respetarnos como iguales.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …