El BAC «Patiño» recaló en St. John´s, en Terranova

patiño-21Entre los días 23 y 26 de septiembre, tras finalizar los ejercicios «Cutlass Fury», el «Patiño», junto con el resto de la fuerza naval participante, hizo escala en la ciudad de St. John’s, en Terranova.

Esta ciudad, fundada por pescadores vascos, es la mayor de la provincia de Terranova y Labrador. El puerto de St. John´s es considerado por algunos el mejor puerto natural del mundo. Lo cierto es que proporciona un magnífico abrigo a todos los vientos. El lugar de atraque en pleno centro de la ciudad, la presencia de unos dos mil marinos de diferentes países y la oferta de ocio diurna y nocturna permitió a la dotación disfrutar de las oportunidades de ocio que el puerto canadiense ofrece y de unos días de asueto tras finalizar la primera parte de este despliegue.

El día de llegada tuvo lugar la tradicional reunión en caliente sobre el ejercicio en el club de oficiales «The Crow´s nest». Se trata de un club privado fundado en 1942 como lugar de esparcimiento de los oficiales de los buques de escolta que protegían de los submarinos alemanes a los convoyes aliados en su tránsito hacia Gran Bretaña.

Al día siguiente tuvieron lugar dos recepciones, una en la residencia oficial del Gobernador de Terranova y Labrador, el honorable Frank Fagan, representante de la Reina Isabel de Inglaterra en esta región, y la segunda a bordo del crucero norteamericano USS «González». El domingo se ofreció una comida a bordo para diversas autoridades de la zona, entre las que se encontraban: el Gobernador de Terranova y Labrador,  el Vice-Cónsul honorario de España,  Jean Pierre Andrieux, el Comandante de la Fuerzas Navales Canadienses en St. John´s, y el Comandante del «Arnomendi», capitán de corbeta Rafael Fernando Aguirre Pastor.

El día 26, y tras rellenar combustible, el «Patiño» partió de St. John’s para continuar colaborando con la Marina Real Canadiense hasta el día 7 de noviembre.

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995, es un buque de aprovisionamiento de combate que cuenta con una capacidad aproximada de nueve millones de litros de combustible y 2000 metros cúbicos de munición. material y víveres. Su dotación, al mando del capitán  de fragata Ernesto Zarco Gil, está formada por 150 personas.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …