La Xunta inicia obras de mejoras en carreteras de Mugardos

mugardos-curvasLa Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, inició en esta semana las obras de mejora del trazado de la carretera Fene-Mugardos (AC-133), en Fonte Grande. La Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) y comenzó también este jueves la rehabilitación del firme de la AC-131 (Mugardos-Castelo de la Palma).

Mejora del trazado de la carretera Fene-Mugardos (AC-133), en Fonte Grande.

Con la primera de las obras, en la que se invierte más de 220.000 euros, se conseguirá la mejora de la carretera autonómica AC-133, entre los puntos kilométricos 9+600 y 10+000, en el ayuntamiento de Mugardos. En este tramo de la infraestructura se localizan dos curvas de rayo reducido, que se eliminarán ejecutando un trazado alternativo más cómodo y seguro.

Además, se prevé la optimización de dos intersecciones existentes, en las cuales se habilitará una semiglorieta que permitirá los giros y el cambio de sentido en condiciones más seguras. La primera es la ubicada en el p.q. 9+600, cruce con la carretera DP-3504, en la cual se dispondrá un central de espera, para lo cual será necesario ampliar la plataforma de la carretera en este punto; y la segunda es el cruce con la vía municipal conocido como calle Peneda.

Firme de la AC-131 (Mugardos-Castelo de la Palma).

Por otra parte, la Xunta inició también este jueves las obras de refuerzo de firme en la AC-131, Travesía de Mugardos de 1,36 kilómetros (Mugardos-El Baño). Las obras forman parte de un contrato por lo que también se mejorará el pavimento de la Travesía de este Ayuntamiento, en otro tramo de la AC-133 concretamente, desde la calle Cruz de Mehá hasta el puerto, que va desde el punto kilométrico 9+870 al 10+950, y en el que se comenzará a trabajar en los próximos días. Los trabajos tienen un presupuesto de algo más de 169.000 euros.

Las actuaciones en la AC-131, Rúa Peteiro, que durarán hasta la próxima semana, se desarrollan en una longitud de 1.360 metros, donde se extenderá un microaglomerado en toda la sección transversal sobre el firme actual.

Con la ejecución de estas obras, el Gobierno gallego da cumplimiento a unas actuaciones muy demandadas por los vecinos de la zona y solicitadas por el anterior gobierno local. Estos trabajos forman parte del Plan de refuerzos de firme programado por la Xunta y que prevé destinar este año más de 23 millones de euros a la mejora de más de 570 kilómetros de firme, de los que 200 corresponden a travesías.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …