El ferrolano Juan Rodríguez Garat nombrado Almirante de la Flota y el coruñés José Cortes Uria, Almirante Jefe de Personal

almirante juan rodriguez garatEl Consejo de Ministros aprobó este viernes sendos reales decretos por el que se nombra a los almirantes Juan Rodríguez Garat, ferrolano y Francisco José Cortés Uría, coruñes, almirante de la Flota y almirante jefe de Personal de la Armada, respectivamente.

EL NUEVO ALMIRANTE DE LA FLOTA

El almirante Juan Rodríguez Garat nació en Ferrol el 21 de mayo de 1956.

Ingresó en el Armada el 16 de agosto de 1974, y fue promovido al empleo de Alférez de Navío en 1979.
Como Alférez de Navío y Teniente de Navío, estuvo ocho años embarcado en diversos buques de la Flota: corbetas “Infanta Elena” y “Diana”, y fragatas “Cataluña” y “Andalucía”. Desde el mes de abril de 1990 a noviembre de 1991 mandó el patrullero “Alsedo”.
Ascendió a Capitán de Corbeta en 1990. En este empleo, embarcó durante un año en el Estado Mayor de la STANAVFORMED. Desde el mes de septiembre de 1995 a marzo de 1997 mandó la Corbeta “Diana”.
En 1998 fue promovido al empleo de Capitán de Fragata, y en octubre del 2001 se le nombró Comandante de Quilla de la fragata “Álvaro de Bazán”, buque del que tomó el mando a su entrega a la Armada, en septiembre de 2002.
En marzo de 2004, finalizado el mando, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos, destino donde ascendió a Capitán de Navío.
Desde julio de 2005 a julio de 2007 desempeñó el mando de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

En enero de 2008 asumió el mando de la Fuerza Marítima Permanente nº 1 de la Alianza Atlántica, destino del que fue relevado en enero de 2009. Durante este año ascendió a Contralmirante.
Entre otros destinos en tierra, el Almirante Rodríguez fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval, y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. De estos destaca el destino de Jefe de la División de Operaciones, en el Estado Mayor de la Armada.
En el empleo de Contralmirante tomó el mando del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota el 4 de agosto de 2009,y el 26 de octubre de 2009 se le nombra Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

El 13 de abril de 2011 es ascendido al empleo de Vicealmirante; el día 18 de abril se le nombra Almirante de Acción Naval, tomando posesión del mismo el 19 de abril de 2011.

Por resolución del Consejo de Ministros del 24 de Julio de 2015 es ascendido al empleo de Almirante y nombrado Almirante Jefe de Personal. Tomó posesión de su cargo el 27 de Julio.

Especialista en Comunicaciones y diplomado en Guerra Naval, el Almirante Rodríguez realizó el curso de Estado Mayor en Greenwich (Reino Unido) en 1993 y obtuvo un Master en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres.
El Almirante Rodríguez está casado con Teresa Martínez Muñoz, y tienen cinco hijos.

EL NUEVO ALMIRANTE JEFE DE PERSONAL

almirante-francisco-jose-cortes-uriaPor su parte, el almirante Francisco José Cortés Uría nació en 1957 en A Coruña. Ingresó en 1974 en la Escuela Naval Militar y ha estado destinado en las fragatas ‘Victoria’ y ‘Cataluña’ y en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

También ha sido jefe del Gabinete del jefe del Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante director de Enseñanza Naval y almirante jefe del Arsenal de Ferrol, además de director de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. Actualmente era asesor del AJEMA
En su currículo consta el mando del buque de investigación oceanográfica Hespérides, con el que realizó dos campañas antárticas y el del buque de asalto anfibio Galicia, con el que tomó parte en las operaciones en el Líbano en el año 2002.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …