Galland Books, la editorial del ferrolano Lucas Molina-Franco dona un «Ferrer Dalmau» a la BRILAT

empel-dalmau-kq1b-620x349abcEl lienzo titulado «El Milagro de Empel» es el segundo cuadro del artista donado por Galland Books, la editorial del ferrolano a la brigada

maria-fidalgo-150x150 (1)María Fidalgo Casares

En Galicia estamos de suerte. Podemos comunicar en primicia para Galicia Artabra que ya podremos disfrutar de otro cuadro original de Augusto Ferrer Dalmau (Barcelona 1964) uno de los artistas vivos más prestigiosos de Europa.

Este sábado se hará entrega a la BRILAT en la ciudad de Pontevedra del cuadro «El milagro de Empel», lienzo que una vez terminado, fue difundido por su singularidad en muchos medios de comunicación.

Ahora el original estará en Galicia, como donación de Galland Books, editorial del ferrolano Lucas Molina Franco. No es la primera vez que Galland Books hace una donación a la BRILAT .

Con motivo del 500 aniversario de la Infantería regaló a Pontevedra un lienzo llamado «La patrulla Azor» en el que se puede vislumbrar el ave emblema de la Brilat dibujada en las nubes sobre dos militares pontevedreses en una misión en Afganistán .

El pintor Augusto Ferrer Dalmau y el editor Lucas Molina, fueron galardonados en 2013 con el Premio Azor, premio que cada año concede la BRILAT a las personas que se han significado con la Brigada y presentaron en Pontevedra su libro escrito al alimón «Arte en el corazón de Afganistán».

«El Milagro de Empel»

empel-milagroEl lienzo narra el suceso acaecido los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que se enfrentó un Tercio del ejército español, a una flota de diez navíos de los Países Bajos, ,

La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa, pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Entonces, el jefe holandés decidió abrir los diques de los ríos próximos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel donde se refugiaron los soldados del Tercio.En ese crítico momento un soldado del Tercio cavando una

trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y considerando el hecho como señal de la protección divina, sus soldados decidieron luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Esa noche, se desató un viento huracanado y gélido que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante holandés llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.

Sin caer en juzgar los hechos con presentismo histórico, lo importante es que este hermoso episodio se trasciende la esfera religiosa para convertirse en un episodio legendario, emocional e identitario de la Infantería Española, de ahí su importancia

El estilo de Ferrer Dalmau

dalmau-1«Será un tesoro que guardemos para la posteridad», comentaba el general de la Brigada, José Antonio Alonso Miranda, con motivo de la recepción de entrega de «La Patrulla del Azor» Suponemos que son palabras que se repetirán cuando se entregue el «Milagro de Empel».

Y es que al margen de su significación histórica, el lienzo es un magnífico ejemplo del estilo del pintor Ferrer Dalmau, bautizado por Pérez Reverte como «el pintor de batallas». Un estilo que analíticamente exhibe una técnica impecable sumado a una especial transmisión de sentimientos de patriotismo, españolidad y orgullo por el pasado común.

Lucas Molina Franco

Nacido en Ferrol en 1965 y es Director y Editor de GALLAND BOOKS una editorial lucas-molinaespecializada en libros y revistas de temática histórico-militar que vió la luz en 2007 y por razones comerciales se ubicó en Valladolid.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctorando en Historia por la Universidad de Valladolid. Ha publicado diversos libros y numerosos artículos relacionados con la Historia Militar española, centrando su investigación en la ayuda extranjera en la Guerra de España (1936-1939) y en aspectos económicos y militares de la Segunda Guerra Mundial. Es autor con Rafael Permuy de «Historias de Ferrol en guerra» .

Ferrer Dalmau y el ferrolano Lucas Molina Franco, aparte de colaboradores son grandes amigos y compañeros de viajes a misiones en el exterior donde forman según los que les conocen « un tándem perfecto

Ferrol y la Brilat

brilatLa brigada Brilat es un destacamento muy ligado a la ciudad de Ferrol. Desde los años 80 participa activamente en la Semana Santa Ferrolana, y no sólo es uno de los atractivos más emocionales y originales de este evento, sino que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Recordemos que la presencia de la Brilat en Ferrol se debió a la exitosa política de revitalización de la Semana Santa a comienzos de los 80 llevada a cabo por Demetrio Casares (Tito) y que sería uno de los revulsivos -junto a la incorporación de las mujeres- a los que debemos la Semana Santa que tenemos hoy.

Ferrer Dalmau

Ferrer Dalmau es uno de los grandes pintores vivos de nuestro país y su dedicación a temas ferrer-dalmauhistóricos y militares le ha hecho que obtenga un gran predicamento entre sectores ligados tanto a la defensa como a la historia y a los valores patrióticos.

Sin apoyo institucional se ha labrado una exitosa carrera en la que se han sucedido distinciones, premios, exposiciones, libros que ha culminado en su nombramiento como académico, ya que está siendo creador de una escuela de pintura.

Ahora Pontevedra podrá disfrutar de uno de sus lienzos más significativos de su última etapa que conjuga todos los elementos de su estilo pictórico qué tanta pasión despierta entre sus seguidores.

Felicitamos desde Galicia Artabra a la BRILAT que sentimos tan nuestra, y además que este gran lienzo esté en sus manos gracias a un ferrolano es un orgullo añadido.

Por problemas de agenda Ferrer Dalmau ha comunicado personalmente a Galicia Artabra que lamentándolo mucho no podrá asistir al acto de entrega, pero se espera la asistencia de las más altas autoridades civiles y militares.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …