El Dalai lama visita el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa

dalai-1

Aroa Fandiño Serrano

aroa-fandiño-28-8Diferentes líderes religiosos, como el Papa Francisco, han visitado las Organizaciones Internacionales de la Unión Europea y del Consejo de Europa. El pasado septiembre, el Dalai Lama fue el invitado del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa (ambos en Estrasburgo).

En el Parlamento Europeo compartió su admiración por el «espíritu de la Unión Europa», porque se centra en el interés común entre las personas.

Y añadió «Creo que este espíritu de la Unión Europea con el tiempo debería extenderse a África y a otras partes del mundo».

Como parte de su mensaje, les comentó a los eurodiputados que «todos somos seres humanos y tenemos que trabajar juntos», al tiempo que hizo un llamamiento a «la compasión, el amor, el perdón, la tolerancia, la paz interior y la autodisciplina, en lugar de insistir en el nivel secundario de las diferencias entre las personas que llevan a conflictos religiosos o nacionalistas».

En otro orden de cosas, se habló de la cuestión del Tibet. El líder tibetano instó a los líderes de la UE para «ofrecer más crítica constructiva» a China en su gobierno del Tíbet.
Los tibetanos se quejan de que su cultura, lengua y tradiciones budistas han sido suprimidos en medio de una creciente afluencia de chinos Han. «Los chinos deben comprender finalmente que este problema debe ser abordado de una manera racional -, ya que no va a desaparecer», dijo.
Él insiste en que sólo quiere una mayor autonomía para el Tíbet bajo el gobierno central de China, pero Pekín ve el exiliado líder espiritual como una amenaza separatista.

Por otro lado, en su visita al Consejo de Europa pidió compasión.

dalai-2

El Dalai Lama se dirigió a las generaciones futuras para que muestren más compasión y resistan el materialismo. Es el sistema educativo el que debe fomentar este cambio. Así dijo que: «necesitamos la educación sobre los principios morales y la ética moral que no se basan en la religión, pero en el conocimiento científico, la experiencia y el sentido común». Porque, en caso contrario, el enfoque actual sobre el materialismo puede llevar a convertir el siglo XXI en un siglo de «violencia».

Finalmente, recalcó que todas las religiones deben llevar a un mismo mensaje – «más compasión – un mensaje de amor – la tolerancia, el perdón y la autodisciplina.»

Conferencia ante el Parlamento Europeo (inglés): https://www.youtube.com/watch?v=O1QIZ1uOfgc

Conferencia ante el Consejo de Europa: https://www.youtube.com/watch?v=UNhv42n0pKk

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …