Rey Varela destaca el papel de los abuelos y anima a los niños a devolver los cuidados que reciben

jose-manuel-rey-19-10-1El conselleiro de Política Social en funciones, José Manuel Rey Varela, asistió en la mañana de este miércoles a la Jornada Técnica de Primeros Auxilios impartida en el centro público de enseñanza infantil A Solaina, en Narón. Allí, Rey Varela destacó la importancia de la figura de los abuelos en la demografía ya que «muchas personas mayores se hacen cargo de la educación y cuidado de nietos y netas menores de edad?. «Queremos evitar que esta tarea afecte de una manera negativa a la calidad de vida de los abuelos», dijo el conselleiro en funciones por lo que habló de las distintas herramientas que la Administración ponen al servicio de los mayores como esta Jornada Técnica de Primeros Auxilios que «servirá para que los más pequeños sepan devolver a sus abuelos los cuidados que reciben con tanto mimo de sus mayores».

En la jornada que tuvo lugar en el colegio naronés, el conselleiro indicó que los más pequeños pudieron «interactuar con la dotación personal y material de este evento, escuchar las charlas de primeros auxilios o la formación práctica en la reanimación cardiopulmonar». Actividades, todas ellas, «que convertirán a los niños en médicos de urgencia cuando ocurra cualquier problema de salud de sus abuelos» ya que a veces cuando ocurren este tipo de problemas los niños son los únicos intervinientes que pueden actuar y activar a los servicios de emergencia para solicitar ayuda. En la actualidad, gracias a estas jornadas ya se formaron más de 500 niños y niñas de la comunidad gallega.

La participación de la Xunta de Galicia en la Jornada Técnica de Primeros Auxilios supone, por una parte, el apoyo del Gobierno gallego a la conciliación y al papel del abuelo en la crianza de los netos, mientras por otro lado, manifiesta el trabajo de la administración para configurar un sistema sociosanitario completo que cubra todas las necesidades de todos los segmentos de nuestra población, especialmente de los más mayores.

En esta línea, el máximo responsable de la cartera social recordó que en el mes de septiembre la Xunta de Galicia firmó con la Cruz Roja «un convenio para el desarrollo de un programa pionero de soporte psicosocial a mayores que ejercen labores parientales con menores de edad a través de una escuela de abuelos educadores».

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …

Un comentario

  1. La formación es muy importante, especialmente en un tema tan sensible como son los Primeros Auxilios. Muy buena iniciativa, ojalá tenga continunidad.