La Armada informa sobre el posible caso de anisakis en la «Escaño»

escaño-escuelaLa Armada Española ha enviado a los medios de comunicación una nota en la que se sale al paso sobre noticias aparecidas en en algún medio informativo y en un blog en internet en los que se comentaba un posible mal estado de parte del pescado que se sirvió el pasado martes en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño».

La Armada señala que «El día 18 de octubre se consumió supuestamente en la Escuela de Especialistas “Antonio de Escaño” merluza con presencia de anisakis, circunstancia que está bajo investigación.

La merluza, que tras la manipulación inicial aparentaba fresca y de buena calidad, fue cocinada cumplimentando las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en lo relativo a la prevención de la anisokiosis.

Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso/impacto clínico, problemas digestivos, urticaria, anafilaxia, sugestivo de infestación por anisakis. La Jefatura de Sanidad de Ferrol y el Servicio de Veterinaria están realizando un análisis de una muestra de la ración servida con anisakis siguiendo las medidas protocolarias establecidas para estos casos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición».

Con esta nota se sale al paso de una información  «filtrada» en la que inicialmente se hablaba de posible intoxicación y que posteriormente ya se hablaba de mal estado de la comida.
Lo cierto es que el martes se sirvió comida a unos 350 comensales, alumnos, profesores y mandos de la Escuela y unos diez alumnos notaron que la ración de merluza que se les servía no presentaba un buen aspecto por lo que alguno de ellos informó del tema por medio de una página en internet.

En el momento en que se conoció lo sucedido por parte de la dirección del centro se tomaron todas las medidas necesarias y urgentes para conocer si alguno de los comensales había sufrido algún percance médico comprobándose que no había ninguna intoxicación, pero aun así se ordenó seguir el protocolo para averiguar lo que había sucedido, las causas y el análisis de los alimentos.

Fuentes bien informadas señalan que la merluza servida se había adquirido fresca al distribuidor habitual y que se había preparado cumpliendo las normas habituales en la cocina, cocinada a más de 60 grados, por lo que era imposible que si alguna pieza estuviese afectada por el anisakis pudiera afectar a los comensales. Se prevé que este mismo jueves puedan conocerse los análisis de la comida se que envió a un laboratorio.

La Escuela de Especialidades «Antonio Escaño»

La Escuela «Antonio de Escaño» ubicada en Ferrol recibe cada año entre tres y cuatro mil alumnos, una cifra que representa la quinta parte del total de personal de la Armada, y su principal responsabilidad es formar al personal de la Armada, de todas las escalas, en las competencias que requiere la explotación de las capacidades y la seguridad de los buques de la Flota, así como de unidades de Infantería de Marina, altamente tecnificados.

Dentro de los casi doscientos cursos diferentes que se imparten en la Escuela, los mayores esfuerzos se dirigen a los futuros suboficiales, que reciben una formación integral que incluye un Título de Técnico Superior de Formación Profesional. También se realiza una importante labor de enseñanza de perfeccionamiento, dirigida a las diferentes escalas de la Armada, que desempeñan en los buques y unidades de Infantería de Marina y a preparar a los marineros de nuevo ingreso para que afronten con garantías su vida a bordo

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …