Diego Calvo elegido vicepresidente primero del Parlamento Gallego

diego calvo-5-11En la mañana de este viernes ha tenido lugar el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Parlamento Gallego elegidos en las pasadas elecciones autonómicas.
Junto a los 41 diputados del Partido Popular prometieron los diputados de En Marea(14), PSdG-PSOE(14) y BNG (6).

El orensano Miguel Santalices Vieira repetirá como presidente del Parlamento mientras que la novedad ha sido la de la vicepresidencia primera que ocupará Diego Calvo Pouso, presidente provincial por A Coruña del PP y ex concejal de Ferrol y ex presidente de la Diputación Provincial. La también popular la lucense Raquel Arias será secretaria.

Eva Solla, de En Marea, desempeñará la vicepresidencia segunda del Parlamento y Concepción Burgo,(PSdG-PSOE la vicesecretaría.

Portavoces

Serán portavoces Luis Villares, por En Marea; Xoaquín Fernández Leiceaga, por el PSdeG; y, Ana Pontón, por el BNG.

Núñez Feijóo informó que Pedro Puy repetirá como portavoz popular y Paula Prado y Miguel Tellado serán viceportavoces.

Comunicación al Rey

Tras quedar constituida la Cámara y una vez elegida la Mesa, su presidente tendrá que comunicárselo al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.

Dentro del plazo de los 15 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura. Asimismo, la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva mediante un escrito dirigido a la Mesa.

En paralelo, el presidente de la Cámara, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los miembros del Parlamento un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso, con el PPdeG con mayoría absoluta, será Alberto Núñez Feijóo.

Dados todos estos pasos, ya en noviembre, Feijóo será investido, tomará posesión y designará a su Gobierno.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …