Tras dos meses en Terranova regresó a Ferrol el patrullero «Arnomendi»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Pasadas las nueve de la mañana de este viernes finalizaban las maniobras de atraque al muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol del patrullero «Arnomendi» que regresó a su base ferrolana después de haber salido a la mar el 23 de agosto para participar en la campaña de vigilancia pesquera NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) en aguas de Terranova (Canadá).

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

En el muelle del Arsenal se encontraba para recibirlo el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco al que acompañaba una comisión de la Armada. También se encontraban familiares y amigos de miembros de la tripulación.

Una vez finalizadas las maniobras de atraque Álvarez Blanco subió a bordo del patrullero siendo recibido por el comandante, Capitán de Corbeta Rafael Fernando Aguirre Pastor y seguidamente saludó a todos los miembros de la tripulación.

Terminado este acto protocolario los miembros de la tripulación bajaron a tierra para estar con sus familias mientras el comandante del buque mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

Fot.mde
Fot.mde

UN VIAJE CON BUENOS RESULTADOS

«El viaje ha sido fantástico. La verdad es que ha sido una navegación que estuvo muy condicionada por la lejanía y la zona de operaciones, en Terranova, y también por la meteorología. Los grandes bancos de Terranova son una zona en la que la meteorología es dura, cambiante y en apenas unas horas evoluciona muy rápidamente. Lo cierto es que hemos tenido unos buenos resultados , se han realizado inspecciones a toda la flota pesquera que estaba en la zona, tanto españoles, como comunitarios o de otras partes contratantes no comunitarios y se ha prestado también alguna asistencia médica, algún pesquero que lo ha solicitado allí fue nuestro médico a prestar el auxilio necesario,

Ha ido todo muy bien, hemos mantenido una buena presencia. Los paises comunitarios que mas pesqueros tienen en la zona son España y Portugal, principalmente, y nosotros allí nos encuadramos como buque asignado por la Unión Europea, no solo para el control y vigilancia sino también para el apoyo a la flota pesquera.

Repito que todo muy bien , los resultados buenos, no ha habido ningún accidente, ningún contratiempo y estoy muy satisfecho».

ORGULLOSO DE LA TRIPULACIÓN

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Preguntado sobre como respondieron la tripulación y el propio buque señaló que «respondieron muy bien, el barco es nuevo aquí en Ferrol, su antigua base era Cartagena y llegamos este verano y la dotación cambió por completo, el participar en esta navegación con la mayor parte de la dotación nueva, con toda la preparación que tuvimos que hacer durante el verano, pues era un desafío, pero la dotación está compuesta por unos grandes profesionales que se han adaptado perfectamente, han hecho muy bien su trabajo, hemos hecho un buen equipo y estoy muy satisfecho y muy orgullos de todos ellos.

 

Somos 37 de dotación y además han embarcado un coordinador de la Agencia Europea de Control de Pesca y dos inspectores de la Unión Europea, uno de ellos español.
También hemos llevado a bordo un grupo de periodistas de una empresa de televisión que han hecho un documental sobre nuestro viaje».

DESCANSO Y DE NUEVO A LA FAENA

«Ahora a descansar, a recibir a nuestras familias, pìenso que un merecido descanso
Y después…..nuestra actividad habitual es la vigilancia, la inspección y el apoyo a la flota pesquera, tanto en caladeros nacionales como en pesquerías internacionales. Lo que hemos hecho ahora ha sido un trabajo para la NAFO pero nuestro día a día, a parte de los adiestramientos que tenemos que realizar, es en los caladeros nacionales, Concretamente tendremos una salida por el norte  en noviembre y el año que viene estaremos cerca de Islandía en otra zona de regulación que hay por allí en la que la pesca esta bastante regulada».

Y dejamos al comandante del patrullero, tareas a bordo lo reclaman.

Desde Galicia Ártabra….¡Bravo-zulu!

patrullero arnomendiEL «ARNOMENDI»

El patrullero de altura P-63 «Arnomendi», uno de los tres patrulleros de la Secretaría General de Pesca entregados a la Armada para la realización de campañas de inspección y vigilancia pesquera, cambió su base de estacionamiento a Ferrol el 15 de junio de 2016.

Es el tercer buque de la clase «Chilreu» y fue construido en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo, por encargo del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca. Su botadura fue en enero del año 2000, no entrando en servicio hasta el 13 de diciembre del mismo año.

El «Arnomendi» es el único de la clase que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española, siguiendo la tradición del resto de buques de su misma clase. Su nombre viene de un monte guipuzcoano situado en la franja costera, aunque inicialmente se iba a llamar «Alegranza», y así figura en algunos de los documentos iniciales.

Desde su entrega, el buque ha efectuado un gran número de campañas en los caladeros nacionales de Canarias y Cádiz, ha apoyado a la flota bonitera del norte en el mar Cantábrico y a la flota del atún rojo en el mar Mediterráneo, y ha participado en campañas internacionales en aguas de NAFO (North-West Atlantic Fisheries Organization) en Terranova, así como en NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Comisión) en Islandia.
patrullero Arnomendi ha amarrado a las nueve de la mañana de este viernes en el Arsenal Militar de Ferrol. Durante casi dos meses, un total de 37 marinos han participado en una campaña internacional en el banco pesquero de Terranova, uno de los más amplios del mundo.La misión ha sido coordinada por la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) y el Arnomendi ha realizado las citadas labores en representación de la Unión Europea. Las inspecciones han sido realizadas, en su mayor parte, a embarcaciones españolas y portuguesas presentes en la zona.«El despliegue se desarrolló de forma fantástica. Es una zona en la que la meteorología es dura y cambiante, pero hemos tenido unos muy buenos resultados», ha valorado el capitán de navío, Rafael Aguirre Pastor. Asimismo, ha asegurado que «no ha existido ningún gran contratiempo».El patrullero ha sido recibido en el muelle número cinco por una veintena de familiares de la dotación y por el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Fernando Luis Álvarez Blanco, además de otros altos mandos del Arsenal.Se trata de una embarcación que hasta el pasado mes de junio tenía su base en Cartagena. Por el hecho de haber sido trasladada a Ferrol, la dotación cambió por completo en los últimos meses. «Participamos en la misión con el hándicap de que el personal se tuvo que adaptar al Arnomendi a lo largo del verano, pero han ejercido como grandes profesionales», ha subrayado Aguirre Pastor, además de mostrarse «satisfecho y orgulloso» de sus compañeros.El barco, construido por Freire en Vigo y botado en el año 2000, es uno de los tres patrulleros que la Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura, entregó a la Armada para la realización de dicha actividad

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …