Bienestar Social de Ferrol firma convenios de apoyo con diversas asociaciones

La concejalía de Bienestar y Servicios Sociales de Ferrol ha firmado tres nuevos convenios de apoyo a distintos programas de la Asociación española de lucha contra el cáncer (AECC), Asociación de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de la provincia de la Coruña (ACCU Coruña) y Fundación Meniños.

En el caso de la AECC, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias, a través de talleres de psicología positiva que permitan generar fortaleza y creatividad para afrontar el proceso de la enfermedad. Además,  el convenio contempla talleres de risoterapia, habiéndose demostrado que da grandes resultados a la hora de mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Desarrollar habilidades a través del humor ayuda a mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular, entre otras ventajas.

Otro de los trabajos que podrá realizarse gracias a este convenio será la organización de talleres de linfedema, para que se conozcan todos los recursos que existen para mejorar la situación de los enfermos.

Conoce a túa enfermidade

En cuanto a la Asociación de enfermos de Crohn, la colaboración con el Concello de Ferrol permitirá sacar adelante el proyecto Aprende a conocer a túa enfermidade. Va dirigido a menores de 18 años y a su entorno familiar para que sepan la qué se enfrentan y puedan vivir con la mejor calidad de vida posible.

La Fundación Niños fue beneficiaria también de un convenio para desarrollar el proyecto Convivimos, dirigido a la realización de actividades educativas y preventivas en el campo escolar, familiar y social. Con la misma se pretende fomentar en niños los valores y habilidades necesarias para una convivencia basada en el respeto, en la responsabilidad y en la igualdad de derechos en el ámbito escolar.

Cáncer de mama

Para la concejala del área, Saínza Ruiz, «sempre é satisfactorio poder contribuír ao inxente traballo que fan entidades como as citadas, nomeadamente en casos como o do cancro, pois precisamente esta semana se celebrou o Día Internacional contra o cancro de mama e propostas como os obradoiros de linfodema postoperatorio van ser moi útis para que as mulleres afectadas poidan manexar a maior información posible sobre a eficacia da fisioterapia linfática, que diminúe a grande incapacidade que pode provocar un linfedema, o que repercute, secundariamente, na autoestima das doentes».

Asimismo, también destacó la importancia de «reforzar o apoio psicolóxico destas mulleres a través do manexo de sentimentos positivos e a motivación mentres se produce a patoloxía».

Pedagogía y valores

Saínza Ruiz se mostró igual satisfecha por lo que implica el convenio con los enfermos de Crohn, apostando fomentar la convivencia para llevar la patología de la mejor manera posible. «Compartir experiencias entre pais e nenas afectados, inquedanzas e aprender a comer xogando, pois son doentes que precisan ter moito coidado coa alimentación, é aprendizaxe e asunción de que se pode convivir coa enfermidade dun xeito menos negativo».

En el caso de las actividades de la Fundación Meniños, explicó que «a concellería sempre estará do lado do fomento de valores e dereitos na educación infantil, o importante dunha pedagoxía que eduque nos ditos valores».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …