El lunes comienza la campaña de vacunación. Este año a partir de los 60 años

vacunacionEl Sergas iniciará este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y el pneumococo, que incluye como novedades la ampliación en cinco años de la población diana —pasa de los 65 a los 60 años– y la vacunación en personas de más de 75 años con una vacuna reforzada. En total, se prevén dispensar un máximo de 610.000 dosis.

Según informa la Consellería de Sanidade, la campaña de vacunación se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre y para su dispensación se cuenta con cerca de 1.000 puntos de vacunación repartidos por toda Galicia, incluidos centros de salud y consultorios, centros hospitalarios públicos, hospitales y centros médicos privados o residencias para la tercera edad.

Durante estas siete semanas, el Sergas atenderá no sólo a las personas de 60 o más años, sino también a las que conforman los grupos de riesgo de estas dolencias, como aquellos pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, incluyendo asma; personas institucionalizadas con procesos crónicos; pacientes con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; niños y adolescentes –de seis meses hasta 18 años– con tratamientos prolongados de aspirina; personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas durante la temporada de gripe.

Novedades

Como principales novedades, el Sergas ha reducido en cinco años la población diana –baja hasta los 60 años– y dispensará a los pacientes de 75 o más años una vacuna adyuvada, con más poder inmunógeno y mayor eficiencia.

Al igual que en años anteriores, la vía de administración de esta vacuna es intramuscular. El Sergas resalta que se trata de una vacuna «muy segura» y que las reacciones que puede provocar en el paciente «suelen ser ligeras y pasajeras». Además, este año se usará una vacuna trivalente que incorpora una cepa «similar a la pandémica que circuló el año pasado y que obligó a realizar la campaña extraordinaria de vacunación».

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …