En operativo deTráfico zona Ferrolterra, un camionero dio positivo en drogas

Fot.arch.
Fot.arch.

Por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol se estableció durante la tarde del pasado viernes, día 21, un DOMAS (Dispositivos operativos masivos), en la AP9-F (Ramal Ferrol),  comarca de Ferrolterra, con el fin de garantizar la seguridad vial en dicha vía e incrementar la atención en la conducción a los usuarios de la misma, al objeto de evitar accidentes, (tramo Guísamo Ferrol), en ambos sentidos.

Se formularon 43 denuncias

Este dispositivo se realizó entre las 12:30 y las 16:00. Como resultado del mismo se formularon por distintos conceptos 43 denuncias. De ellas 23 a distintos artículos de la LSV, especialmente por distracción en la conducción, uso de elementos de seguridad, inspección técnica de vehículos. 7 por exceso de velocidad genérica de la vía, 4 por infracción a la Reglamentación de Transportes y 9, por dar positivo en el test de droga.

Un camionero, positivo en drogas

De esos 9, conductores que dieron positivo en el test de droga; 1 de ellos era el conductor de un camión de 24 toneladas y 3 ejes, de 30 años de edad y vecino de Muxia; el cual quedó inmovilizado y no pudo continuar viaje, hasta que se designó a otro conductor habilitado para poder continuar con el servicio que estaba realizando. Realizaba servicio público de transporte de maquinaria entre A Coruña y Ferrolterra.

El resto de conductores tampoco pudieron continuar al quedar igualmente inmovilizados hasta que se hicieron cargo de los mismos otros conductores habilitados y que dieron negativo en el referido test y el de alcohol.

Cabe destacar, que la sanción por conducir bajo los efectos de alcohol/drogas en el organismo puede llegar a ser de 1000 euros y pérdida de 6 puntos en el permiso de conducción

Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, se quiere resaltar la incompatibilidad del consumo alcohol y las drogas con la conducción de cualquier tipo de vehículo y especialmente en los parámetros horarios de fin de mañana y primera hora de la tarde en la que muchos de estos conductores acababan de realizar la comida, siendo susceptible de sufrir somnolencia por los efectos de cansancio y falta de reflejos que produce en el organismo.

Este tipo de dispositivos masivos, se vienen realizando en las diferentes comarcas de Galicia con el fin de reforzar la “seguridad vial” en zonas o puntos de las vías susceptibles de producción de accidentes y al objeto de fijar la atención permanente en la conducción que todo conductor está obligado a mantener.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …