El PAS de la Diputación financia con 6,3 millones de euros a concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El Plan de Acción Social (PAS) de la Diputación dejará 6.278.652 euros en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal para un total de 83 proyectos financieramente sostenibles, con una vida útil superior a cinco años y con un carácter social relevante. El objetivo del mismo es paliar las caídas de ingresos de los concellos en partidas esenciales y mejorar así las condiciones de vida de la población de la provincia. Para ello, se destinan un total de 33 millones de euros en toda la provincia.

Todos los concellos de la zona se beneficiarán de esta apuesta del gobierno presidido por Valentín González Formoso, aprobada hace ahora un año y que ya cuenta con proyectos concretos para la zona. De este modo, la Diputación quiere recuperar su función originaria de apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, apostando por la generación de empleo y la recuperación económica de la provincia.

Las obras concedidas en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal incluyen proyectos de mejora de accesibilidad y seguridad vial, rehabilitación y conservación de instalaciones deportivas y culturales y parques y jardines, entre otras. Otros proyectos del PAS de mayor envergadura son la instalación de medidas de eficiencia energética en Narón o la creación de un parque biosaludable en Pontedeume.

830.000 euros para eficiencia energética y seguridad vial en Narón

El nuevo PAS ha beneficiado especialmente al Concello de Narón, que recibe una inyección económica privilegiada de más de 830.000 euros, la mayor aportación del plan provincial en la zona.

En concreto, la Diputación destina 299.997,72 euros a dos proyectos de eficiencia energética en la iluminación pública de 85 calles. Con el objetivo de lograr un ahorro del consumo eléctrico y mejoras de las condiciones de seguridad del alumbrado público municipal, se llevará a cabo una reforma y renovación por valor de 185.000 euros en la zona de la Marina y por casi 115.000 euros en las calles Concepción Arenal y Obispo Argaia.

En total, 46 calles de la Marina verán racionalizado su uso de energía, con el empleo de lámparas de alto rendimiento, que redundarán en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El proyecto también contempla la reducción de la contaminación lumínica y la mejora de la seguridad, adaptando a la nueva reglamentación del sector eléctrico. En cuanto a la zona del Obispado, 39 calles se verán beneficiadas del proyecto financiado por la Diputación, entre las que se encuentran Concepción Arenal, Obispo Argaia, Finca Dopico, Xoana Torres o Armando Cotarelo.

También se acondicionará la plaza del Colegio de Xuvia (95.449 euros), se reformarán el Auditorio y el Pazo de Cultura (163.237 euros), se creará un vial de evacuación en los pabellones de Campo da Serra (49.092 euros) y se tomarán medidas de accesibilidad y seguridad vial en los centros sociales de las calles Foro y Sil (97.309 euros), en la calle Concepción Arenal (92.990 euros) y en la travesía Garda Civil y las calles María Vieito y Neda (32.055 euros).

Rehabilitación de espacios públicos e instalaciones deportivas

Una de las grandes líneas de actuación del PAS en la zona es la rehabilitación y reforma de espacios públicos. Así, una gran cantidad de instalaciones culturales, deportivas y de ocio sufrirán importantes mejoras con cargo a los fondos provinciales, como el concello de A Capela, donde se financian con más de 170.000 euros toda una serie de reparaciones y reformas en la Casa Consistorial, el complejo polideportivo, la casa de la cultura y la biblioteca.

Acciones similares se acometerán en otros concellos como Ortigueira, donde se mejorarán los centros sociales de Os Casás y Devesana (46.283 euros), o en Ferrol, donde se acondicionarán los locales sociales de Recemil, con 61.672 euros.

En cuanto a las instalaciones deportivas, se acondicionarán de las piscinas de Ortigueira (160.830 euros), San Sadurniño (135.614 euros) y Neda (31.526 euros). Asimismo, se instalará césped artificial en el campo de fútbol O Pote, en Fene (380.101 euros)

En Valdoviño, también tendrán especial importancia le mejora de espacios que conjuguen ocio con zonas verdes, como la conservación de los parques infantiles de A Frouxeira, O Rodo, O Lago, Vilarrube, Montefaro, Vilaboa y Aviño y las instalaciones de las playas de A Frouxeira (321.125 euros). Todos los parques renovados contarán con una zona con elementos biosaludables, con el objetivo de aunar el ocio de los más pequeños con actividades físicas que contribuyan al mantenimiento y la mejora de la salud.

A este objetivo también responde la creación del parque infantil biosaludable en Pontedeume (107.914 euros), En este último municipio, la Diputación también financia la pavimentación de viales en el núcleo de Valdeviñatos (47.864 euros) y la renovación tuberías de conducción general en Cabría (103.852 euros).

Vías y sendas

El Plan de Acción Social financia tanto grandes reformas en avenidas y viales principales como la creación de sendas más pequeñas, pero con gran impacto para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, se creará una senda peatonal de Vila a Iglesia en la parroquia de Santa María de Recemel, en el concello de As Somozas (126.223 euros). También se pavimentarán caminos de Vilachá, Queixeiro y Valxestoso, en Monfero, por valor de 149.265 euros.

En Sadurniño, el PAS financiará una senda peatonal entre O Eirexado y A Oena (35.512 euros), y la pavimentación de los caminos de Pontellas a Soutocalvo y de Prospes a Penacastro (77.157 euros).

As Pontes es otro de los grandes beneficiados del Plan de Acción Social, con cargo al cual realizará 6 obras. Entre ellas destacan la mejora de la  accesibilidad y la pavimentación de las calles del Concello (78.029 euros), Rosalía de Castro (171.955 euros) y avenida de Castelao (101.415 euros). Además de la reparación de las carreteras de O Vilar, Os Regalados y A Graña (200.157 euros) y  el asfaltado en Bidueiral y de Palmeiro. Entre las obras de mayor envergadura destaca la de Fene, donde se renovará y se pavimentará la avenida das Pías, por valor de 339.583 euros.

Paralelamente, el PAS también promueve la seguridad vial, en concellos como Ferrol donde se mejorará la accesibilidad de 200 cruces peatonales por valor de 300.159 euros.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …

Un comentario

  1. Desde luego, que Narón vio la luz del cielo con estos 830.000 euros que les dan, porque las inversiones anuales con recursos propios del Concello no son ni un tercio de ese dinero. Así está todo como está, que no se asfalta una calle ni se arregla una acera.

    Y un par de matices: 1-La zona de Finca Dopico ya tiene alumbrado led desde hace 2 años, así que quedará muy bien decir que se incluye en el Plan, cuando realmente la obra ya está hecha. 2-Tiene bemoles incluir en los fondos de un «Plan de Acción Social» el asfaltado de la calle Neda (de 40 m y sin salida, como tantas en Narón)… ¿cuál es el interés «social» de esa acción?