El Concello de Ferrol desmiente la información del PP sobre el refugio de Mougá

mouga-2El Concello de Ferrol ha enviado a los medios un comunicado rebatiendo la información facilitada por el Partido Popular sobre el refugio  mancomunado de animales de Mougá. En la nota se señala que

«Ante las informaciones publicadas este miércoles en diferentes medios de comunicación, en las que el grupo del Partido Popular denunciaba que las obras de mejora en el refugio de Mougá están produciendo estrés y otros problemas a los animales, hace falta hacer las siguientes aclaraciones:

Las instalaciones del Refugio de Mougá fueron construidas por el ayuntamiento de Ferrol y cedidas a la Mancomunidad a través de una mutación demanial con el objeto de prestar un servicio supramunicipal.

La Mancomunidad firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en virtud del cual la gestión del refugio de Mougá es realizada por la empresa pública TRAGSATEC.

TRAGSATEC propuso una mejora de la red de saneamiento del Refugio basada en su conocimiento de las necesidades de estas instalaciones, y redactó el anteproyecto de esta obra. La obra implica mejoras en la red de saneamiento y depuración de aguas residuales recogidas de las estancias de los animales, no afectando en ningún momento a los lugares que estos ocupan. Estas actuaciones supo ñ en una importante mejora en la higiene del recinto y de los animales, así como de la gestión ambiental del centro.

La Mancomunidad obtuvo una subvención del Fondo de Compensación Ambiental otorgada por Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia para esta inversión.

La redacción y dirección del proyecto de obra fue adjudicada mediante el procedimiento de contrato menor solicitando ofertas a 4 empresas, aplicando los criterios objetivos de precio y plazo de ejecución, a la empresa Entyl Ingenieros S.L., por el importe de 5.296,45 euros.

La ejecución de la obra fue adjudicada mediante el procedimiento de contrato menor solicitando ofertas a 11 empresas, aplicando los criterios objetivos de precio y plazo de ejecución, a la empresa VILADOFER S.L., por el importe de 41.875,68 euros.
Ambos expedientes de contratación fueron tramitados por la Mancomunidad.

Con anterioridad al inicio de las obras, los veterinarios del Refugio mantuvieron una reunión de coordinación con la empresa constructora y se establecieron por escrito las condiciones para que la ejecución de las obras fuera compatible con el funcionamiento del servicio, las medidas higiénicas mantenidas respeto a los animales y la posible afectación sobre los animales, quedando estas expuestas a la vista de los trabajadores. Aunque en el anteproyecto se indica un plazo de ejecución de dos meses, este plazo se redujo en el proyecto de obra a 1 mes, y fue reducido a 22 días en la oferta del adjudicatario. La obra se encuentra prácticamente finalizada.

Un veterinario del Refugio estuvo todos los días, durante la ejecución de las obras, supervisando el desarrollo de las actuaciones y el correcto cumplimiento de las indicaciones realizadas a la empresa adjudicataria, que en todo momento mostró total colaboración».

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

2 comentarios

  1. No desmiente. Lo afirma. Pone paños calientes y excusas de «obras necesarias» y demás, pero admite que se está causando un perjuicio a los animales y que no están en condiciones óptimas.

  2. Vaya, el concejal ausente sale a dar la cara cuando le critican a él, que poca vergüenza. Cobrando sin dar un palo al agua, y sólo sale a la palestra para defenderse